Efectos de un programa sobre el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo dos objetivos: uno de evaluación y el otro de intervención. El objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio en el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública. El objetivo de intervención fue determinar los efectos que prod...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3722 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3722 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | componente léxico- semántico componente sintáctico Programa de intervención componente fonológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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La presente investigación tuvo dos objetivos: uno de evaluación y el otro de intervención. El objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio en el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública. El objetivo de intervención fue determinar los efectos que produce el Programa de intervención sobre el nivel de dominio en el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública. Se empleó un diseño de caso único con un enfoque A-B-A aplicado a una estudiante mujer de 5 años que presentaba dificultades lingüísticas fundamentalmente en los componentes fonológico y sintáctico. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la Prueba de Evaluación del Lenguaje Oral (ELO) y Prueba de Vocabulario ABFW, ambos en sus versiones adaptadas; asimismo, en el programa de intervención se utilizaron estrategias que priorizaron el desarrollo de los componentes fonológico- sintáctico y de manera transversal el componente léxico y semántico. Todo el trabajo de intervención tuvo un enfoque lúdico y dirigido realizando actividades que le permitan el reconocimiento, la discriminación y autocorrección en su expresión oral. Se concluye que el programa de intervención incrementó de manera significativa el nivel de domino de los componentes fonológico, sintáctico, léxico y semántico del lenguaje oral de la estudiante. |
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Zapata Torres, Graciela PilarCordova Carrillo, Milagros Natividad2024-08-09T16:53:33Z2024-08-09T16:53:33Z2024Cordova, M. (2024). Efectos de un programa sobre el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública.[Tesis de Maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.https://hdl.handle.net/20.500.14231/3722La presente investigación tuvo dos objetivos: uno de evaluación y el otro de intervención. El objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio en el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública. El objetivo de intervención fue determinar los efectos que produce el Programa de intervención sobre el nivel de dominio en el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública. Se empleó un diseño de caso único con un enfoque A-B-A aplicado a una estudiante mujer de 5 años que presentaba dificultades lingüísticas fundamentalmente en los componentes fonológico y sintáctico. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la Prueba de Evaluación del Lenguaje Oral (ELO) y Prueba de Vocabulario ABFW, ambos en sus versiones adaptadas; asimismo, en el programa de intervención se utilizaron estrategias que priorizaron el desarrollo de los componentes fonológico- sintáctico y de manera transversal el componente léxico y semántico. Todo el trabajo de intervención tuvo un enfoque lúdico y dirigido realizando actividades que le permitan el reconocimiento, la discriminación y autocorrección en su expresión oral. Se concluye que el programa de intervención incrementó de manera significativa el nivel de domino de los componentes fonológico, sintáctico, léxico y semántico del lenguaje oral de la estudiante.The present research had two objectives, one of evaluation and the other of intervention. The evaluation objective was to describe the level of oral language proficiency in a 5-year-old female student from a public educational institution. The intervention objective was to determine the effects of the intervention program on the level of oral language proficiency in a 5-year-old female student from a public educational institution. A single case design was used with an A-B- A approach applied to a 5-year-old female student who presented linguistic difficulties mainly in the phonological and syntactic components. The instruments used for the evaluation were the Oral Language Assessment Test (ELO) and the ABFW vocabulary test, both in their adapted versions; likewise, the intervention program used strategies that prioritized the development of the phonological and syntactic components and, in a transversal manner, the lexical and semantic components. All the intervention work had a playful and directed approach, carrying out activities that allow recognition, discrimination and self- correction in oral expression. It is concluded that the intervention program significantly increased the level of mastery of the phonological, syntactic, lexical and semantic components of the student's oral language.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Marcelino ChampagnatPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Marcelino Champagnatreponame:UMCH-Institucionalinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHcomponente léxico- semánticocomponente sintácticoPrograma de intervencióncomponente fonológicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Efectos de un programa sobre el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUMAESTRA EN AUDICIÓN Y LENGUAJEUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Audición y LenguajeMaestría en Audición y Lenguajehttps://orcid.org/0000-00011-7825-169240820110https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroDel Águila Chávez, Mónica RocíoEvangelista Zevallos, Ceciclia carolRivera Montes, Violeta MilagrosZapata Torres, Graciela Pilar40482519ORIGINALTesis final para repositorio_ Cordova Carrillo, Milagros.pdfTesis final para repositorio_ Cordova Carrillo, Milagros.pdfTesisapplication/pdf2526344https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3722/1/Tesis%20final%20para%20repositorio_%20Cordova%20Carrillo%2c%20Milagros.pdf9f1f7883008a99bf1caa5999935de5d4MD51EFECTOS DE UN PROGRAMA SOBRE EL LENGUAJE ORAL EN UNA ESTUDIANTE DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA.pdfEFECTOS DE UN PROGRAMA SOBRE EL LENGUAJE ORAL EN UNA ESTUDIANTE DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA.pdfRevisión de similitudapplication/pdf16770157https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3722/2/EFECTOS%20DE%20UN%20PROGRAMA%20SOBRE%20EL%20LENGUAJE%20ORAL%20EN%20UNA%20ESTUDIANTE%20DE%205%20A%c3%91OS%20DE%20UNA%20INSTITUCION%20EDUCATIVA%20P%c3%9aBLICA.pdf7a1eccc7fd8dc6b53222274e0ffb63f4MD52BIBL-F-001 Ficha de autorización biblioteca V.06 (28).docxBIBL-F-001 Ficha de autorización biblioteca V.06 (28).docxFicha de autorizaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document128405https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3722/3/BIBL-F-001%20Ficha%20de%20autorizaci%c3%b3n%20biblioteca%20V.06%20%2828%29.docx1249f1abf058cb52c01c843aa27051d3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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