Gestión curricular de la calidad de los procesos didácticos y pedagógicos del área de matemática en el nivel de educación primaria en la institución educativa n° 40055 Romeo Luna Victoria del distrito Cerro Colorado - Arequipa
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico está motivado fundamentalmente por el compromiso de elevar la calidad educativa de la institución educativa, mediante el fortalecimiento del liderazgo pedagógico que impulsará la ejecución del Plan de acción denominado Gestión curricular de la calidad de los procesos di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1201 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1201 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Comunidad profesional de aprendizaje Gestión curricular Liderazgo pedagógico Monitoreo Acompañamiento y evaluación Trabajo colegiado. |
Sumario: | El presente trabajo académico está motivado fundamentalmente por el compromiso de elevar la calidad educativa de la institución educativa, mediante el fortalecimiento del liderazgo pedagógico que impulsará la ejecución del Plan de acción denominado Gestión curricular de la calidad de los procesos didácticos y pedagógicos del área de matemática, en el nivel de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 40055 Romeo Luna Victoria, Distrito de Cerro Colorado – Arequipa, cuyo objetivo general es Fortalecer la gestión curricular de la calidad de los procesos didácticos y pedagógicos del área de matemática, con el fin de mejorar los aprendizajes del nivel de Educación Primaria, a través del trabajo colegiado. La metodología es cualitativa, el diseño la investigación acción participativa, los instrumentos aplicados fueron la ficha de observación, el cuaderno de campo y el cuestionario, para levantar el diagnóstico de la situación problemática denominada inadecuada gestión curricular de la calidad de los procesos pedagógicos del área de matemática, nivel de Educación Primaria. La misma que fue analizada con la técnica del Árbol de problemas para finalmente elegir como alternativa de solución la implementación del trabajo colegiado, para lo cual se ha revisado aspectos conceptuales y teóricos de gestión curricular, planificación curricular, procesos didácticos y pedagógicos, comunidades profesionales de aprendizaje, trabajo colegiado, monitoreo, acompañamiento y evaluación, que serán el soporte de las dimensiones y acciones del presente Plan de acción. Una de las lecciones aprendidas que el liderazgo pedagógico colegiado del equipo directivo y docente, es de vital importancia para fortalecer la gestión curricular en base al permanente uso de la reflexión crítica y por ende lograr la calidad del servicio educativo hacia el logro de aprendizajes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).