Gestión curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica en la institución educativa Modesto Basadre de la provincia de Tacna – Tacna

Descripción del Articulo

Como directivo la principal motivación para la elaboración del Plan de acción es fortalecer las capacidades de los docentes del área de CTA, cuya repercusión inmediata será la mejora de los aprendizajes. Este trabajo académico se titula: “Gestión curricular en el desarrollo de estrategias del enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rodriguez, Helga Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/735
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Gestión curricular
Estrategias
Descripción
Sumario:Como directivo la principal motivación para la elaboración del Plan de acción es fortalecer las capacidades de los docentes del área de CTA, cuya repercusión inmediata será la mejora de los aprendizajes. Este trabajo académico se titula: “Gestión curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica en la Institución Educativa Modesto Basadre, provincia de Tacna – Tacna” y tiene como objetivo general: Fortalecer la Gestión Curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la Institución Educativa. Los participantes del presente Plan están representados por el equipo directivo, los coordinadores pedagógicos y los docentes del área de CTA que tienen a su cargo el VI ciclo de educación secundaria. La metodología empleada en el presente estudio es de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participativa; cuyo instrumentos utilizados son los cuestionarios, fichas de observación, cuya aplicación permitió sustentar el diagnóstico; siendo el problema principal: la inadecuada gestión curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica; y la alternativa priorizada para revertir esta problemática consiste en la implementación de un plan de fortalecimiento de desarrollo de capacidades docentes en estrategias de indagación científica. Los referentes conceptuales y teóricos que se ha considerado permiten brindar mayor sustento para la aplicación de la propuesta. La ejecución del Plan de acción es de gran importancia pedagógica, puesto que permitirá fortalecer el desempeño docente con la consecuente mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes, y al mismo tiempo el trabajo colaborativo que es antítesis del trabajo individual y poco solidario entre las docentes. De ahí que la intención por parte del equipo directivo de implementar la presente propuesta se base en las condiciones de viabilidad que brinde la institución educativa para un buen trabajo pedagógico; asimismo es menester indicar que ello será posible de cristalizar gracias al Curso de Segunda Especialidad desarrollado por los directivos participantes debido a que el mismo ha empoderado a los mismos con competencias desde las diferentes estrategias formativas, que se ponen de manifiesto en el presente trabajo. Palabras clave: enfoque de indagación científica, gestión curricular, plan de fortalecimiento de capacidades docentes, monitoreo y trabajo colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).