Gestión pedagógica en el desarrollo del trabajo colegiado de la práctica docente relacionada a la comprensión lectora en la Institución Educativa Juana Cervantes de Bolognesi del distrito de Arequipa - Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico denominado Gestión curricular en el desarrollo de la Comprensión lectora en la Institución Educativa “Juana Cervantes de Bolognesi” es importante porque permite, desde la función de sub directora y desde el rol de líder pedagógico, priorizar los aprendizajes de las estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bolaños Calle, Edith Noemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1651
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1651
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Comprensión lectora
Gestión pedagógica
Gestión curricular
Trabajo colegiado
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico denominado Gestión curricular en el desarrollo de la Comprensión lectora en la Institución Educativa “Juana Cervantes de Bolognesi” es importante porque permite, desde la función de sub directora y desde el rol de líder pedagógico, priorizar los aprendizajes de las estudiantes a través del objetivo planteado: fortalecer la gestión pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora, a través de la implementación de un proyecto de trabajo colegiado, que va a estar dirigido por el equipo directivo y va a contar con la participación de los docentes y a través de ellos las estudiantes, empoderándolos en capacidades relacionadas a estrategias metodológicas que optimicen la comprensión de los textos que lee. Se ha seguido un proceso secuenciado. Para realizar el diagnóstico y recoger información se aplicó un focus grup y una entrevista a un grupo de docentes, identificándose el problema: La inadecuada gestión pedagógica para el desarrollo comprensión lectora en la IE. , a partir de la cual se planteó la alternativa de solución que consistía en la implementación de un proyecto de trabajo colegiado, relacionado al conocimiento y aplicación de estrategias de comprensión lectora. La elaboración del plan de acción ha permitido poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados durante la Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y en la Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, identificando situaciones problemáticas, alternativas de solución que permiten mejorar el trabajo pedagógico y las relaciones interpersonales con todos los docentes, regenerando el clima institucional a través de la práctica de una comunicación asertiva y permanente. En conclusión este plan acción se consolida con el fortalecimiento de las capacidades docentes así como las capacidades de liderazgo del directivo para movilizar todos los procesos que involucran la concreción del presente estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).