Gestión curricular de la comprensión lectora en el área de comunicación en la institución educativa primaria Villa Don Jorge de la provincia de Camaná - Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación (Plan de Acción), se lleva a cabo en los años 2017-2018 en la en la Institución Educativa primaria “Villa Don Jorge” de la provincia de Camaná, departamento de Arequipa. El propósito principal fue robustecer la gestión curricular para mejorar la comprensión lectora y así in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/884 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/884 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Gestión curricular Comprensión lectora Planificación Trabajo colegiado |
Sumario: | La presente investigación (Plan de Acción), se lleva a cabo en los años 2017-2018 en la en la Institución Educativa primaria “Villa Don Jorge” de la provincia de Camaná, departamento de Arequipa. El propósito principal fue robustecer la gestión curricular para mejorar la comprensión lectora y así incrementar el logro de conocimientos en los estudiantes. El alcance abarcó los procesos que intervienen en la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular en la I.E. referente a planificación curricular, incluyendo aspectos relacionados con estrategias de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada para el trabajo académico se basó en la realización de entrevistas, reuniones de trabajo, revisión documentaria y análisis del entorno utilizando herramientas de gestión; aplicación de la lista de verificación basada en la marco del buen desempeño directivo y la identificación de los principales problemas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: limitada gestión curricular de la comprensión lectora del área de comunicación. Las causas origen identificadas fueron: la limitada gestión de condiciones para el trabajo colegiado, deficiente uso de estrategias metodológicas para la comprensión lectora e inadecuado monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. En este sentido, se llegó a la conclusión de que la Institución Educativa primaria “Villa Don Jorge” de la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, no cuenta con un sistema de gestión curricular adecuado para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a partir del uso apropiado de estrategias didácticas para comprender textos. Ante la problemática encontrada se realizó una propuesta para mejorar la gestión curricular, consistente en la implementación del trabajo colegiado para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).