Estudio de caso de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en los procesos cognitivos de lectura y escritura

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo describir el nivel de dominio en los procesos de lectura y escritura en dos estudiantes de nivel primaria que presentan dificultades de aprendizaje, asimismo comprobar los efectos del plan de intervención sobre estos procesos en déficit, ambos asistentes a institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dávila Vera, Ader Adelmo, Martínez Cortijo, Lesly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3260
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dificultad en el aprendizaje
Lectura
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo describir el nivel de dominio en los procesos de lectura y escritura en dos estudiantes de nivel primaria que presentan dificultades de aprendizaje, asimismo comprobar los efectos del plan de intervención sobre estos procesos en déficit, ambos asistentes a instituciones educativas públicas. El tipo de investigación fue un estudio de caso único y con diseño reversible intra-serie ABA. La unidad de análisis estuvo conformada por un estudiante varón de diez años de edad del cuarto grado de primaria con dificultades en el proceso semántico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura; también por una estudiante mujer de diez años de edad del quinto grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos y semánticos de la lectura. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron el PROLEC-R y PROESC, asimismo para el programa de intervención se emplearon técnicas instructivas, lúdicas y metacognitivas. Se concluye que las estrategias empleadas en la intervención incrementaron en significativamente el nivel de dominio de los procesos léxicos y semánticos de la lectura y los procesos léxicos ortográficos de la escritura en déficit de ambos estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).