Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes primaria de instituciones educativas públicas
Descripción del Articulo
Se presenta el estudio de caso de dos estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, de Instituciones educativas públicas, con dificultades específicas de aprendizaje en la lectura y la escritura. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de intervención sobre el nivel del...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3265 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3265 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Dificultad en el aprendizaje Lectura Escritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Se presenta el estudio de caso de dos estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, de Instituciones educativas públicas, con dificultades específicas de aprendizaje en la lectura y la escritura. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de intervención sobre el nivel del dominio de los procesos de la lectura y la escritura de los estudiantes. El tipo de investigación que se utilizó fue el estudio de casos cuantitativo con diseño de múltiples casos. El primer caso fue un estudiante de quinto grado de primaria con dificultades en el componente grafomotor de la escritura. El segundo caso fue una estudiante que se encuentra en el sexto grado de primaria y que presenta fallas ortográficas. En los resultados de la evaluación se evidenció dificultades en la velocidad de la lectura en ambos casos. Se aplicaron los siguientes instrumentos: la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC R) y la Evaluación de los Procesos de la Escritura (EPRE). Para el caso uno, se aplicó adicionalmente la Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC). Se concluyó que el programa de intervención incrementa en forma significativa el nivel de dominio de los procesos perceptivos, léxicos y sintácticos de la lectura; así como de los procesos léxico ortográficos y grafomotores de la escritura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).