Efectos del programa CAS sobre el desarrollo de la empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó comprobar la influencia del programa Convivo y Aprendo Sonriendo CAS sobre el nivel de empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una Institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco. El diseño de esta investigación fue cuasiexperimental, con preprueb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caycho Espichan, Elsa Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3353
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3353
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Relaciones interpersonales
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio buscó comprobar la influencia del programa Convivo y Aprendo Sonriendo CAS sobre el nivel de empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una Institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco. El diseño de esta investigación fue cuasiexperimental, con preprueba y posprueba, con grupos intactos. La muestra estuvo conformada por 41 estudiantes (15 y 17 años de edad), de los cuales 21 conformaron el grupo experimental y 20 del grupo control. Como instrumento de evaluación se utilizó el Índice de Reactividad Interpersonal IRI (Davis, 1980), que mide las dimensiones de la empatía. Los resultados muestran que el programa tuvo impacto en la empatía de los participantes, quienes presentaron mejoras estadísticamente significativas en todas las subdimensiones de la variable evaluada (Fantasía: p= .013; Toma de perspectiva: p= .021; Malestar personal: p=.371; Preocupación empática: p= .045). En conclusión, el programa tuvo efectos positivos en la empatía de los adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa pública, presentando mayor impacto los hombres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).