Desarrollo de Habilidades Matemáticas para la Resolución de Problemas en las Estudiantes del Quinto de Secundaria de una Institución Privada de Barranco –Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla un diseño didáctico que busca reorientar la actividad pedagógica docente e incorporar en las sesiones de aprendizaje el desarrollo de herramientas mentales que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole manejar la información y tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Sanchez, Diego Alexander, Pineda Quispe, Wilber Jhonny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades matemáticas
Resolución de problemas
Descripción
Sumario:El presente trabajo desarrolla un diseño didáctico que busca reorientar la actividad pedagógica docente e incorporar en las sesiones de aprendizaje el desarrollo de herramientas mentales que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole manejar la información y transformarla en conocimiento, tal y como propone el paradigma socio cognitivo-humanista. El trabajo desarrolla la programación curricular dentro del Paradigma socio cognitivo-humanista, desde las bases teóricas que los sustentan, hasta la aplicación práctica en las actividades de aprendizaje, guardando una correspondencia lógica que muestra cómo realmente se desarrolla las competencias desde el aula. En el primer capítulo se presenta la realidad problemática así mismo se da a conocer el título del trabajo, el objetivo general y objetivos específicos, así como la presentación y justificación o novedad científica del mismo. En el segundo capítulo se desarrolla con profundidad las teorías cognitivas y socio contextuales que dan fundamento a la acción pedagógica, para ello se desarrolla el marco teórico en donde se sostiene el paradigma socio cognitivo humanista. En este se analizará las propuestas de Jean Piaget, con el constructivismo y sus conceptos de acomodación y asimilación, el de Ausubel con el concepto de aprendizaje significativo, el de Vygostky con el paradigma social y la idea de las zonas de desarrollo, la propuesta de Bruner y Feurstein, así como la teoría de la inteligencia triarquica de Sternberg y tridimensional de Román y Diez. Finalmente, el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular, incluyendo la programación general, la específica, los materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso y de unidad, asimismo las conclusiones y recomendaciones, así como anexos que serán de ayuda para el desarrollo del presente trabajo de investigación. De esta forma se presenta una programación concreta y completa para desarrollar las competencias de los estudiantes del quinto de secundaria en el área de matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).