Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de centro quirúrgico de un hospital, Moquegua 2025

Descripción del Articulo

Objetivo: analizar la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del paciente en el servicio del centro quirúrgico de un hospital en Moquegua durante el año 2025. Materiales y métodos: ejecutando una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Cahuana, Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/2966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención sanitaria
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description Objetivo: analizar la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del paciente en el servicio del centro quirúrgico de un hospital en Moquegua durante el año 2025. Materiales y métodos: ejecutando una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal, con un nivel descriptivo. Conformada por 150 pacientes intervenidos quirúrgicamente en dicho hospital entre junio y agosto de 2025, con una muestra de 109 personas atendidas. Empleando la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario validado de respuestas múltiples, (basada en el modelo de Cochachin Aliaga, Natally) y otra para medir la satisfacción del paciente (basada en Berrios Valenzuela, Yuliana). Resultados: los hallazgos de esta investigación contribuirán a comprender el nivel de percepción de los usuarios sobre la calidad del cuidado de enfermería y su grado de satisfacción en el servicio de centro quirúrgico del hospital durante el año 2025. Conclusión: los resultados obtenidos permitirán detectar áreas críticas que requieren mejoras dentro del centro quirúrgico, con el fin de reforzar tanto los aspectos tangibles como intangibles que inciden en la valoración del usuario. Esto facilitará la implementación de acciones específicas según la responsabilidad de cada nivel de la institución.
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spelling Quille Ticona, Jose MerlinPeña Cahuana, Noemi2025-10-21T20:23:25Z2025-10-21T20:23:25Z2025-09-22https://hdl.handle.net/20.500.12970/2966Objetivo: analizar la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del paciente en el servicio del centro quirúrgico de un hospital en Moquegua durante el año 2025. Materiales y métodos: ejecutando una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal, con un nivel descriptivo. Conformada por 150 pacientes intervenidos quirúrgicamente en dicho hospital entre junio y agosto de 2025, con una muestra de 109 personas atendidas. Empleando la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario validado de respuestas múltiples, (basada en el modelo de Cochachin Aliaga, Natally) y otra para medir la satisfacción del paciente (basada en Berrios Valenzuela, Yuliana). Resultados: los hallazgos de esta investigación contribuirán a comprender el nivel de percepción de los usuarios sobre la calidad del cuidado de enfermería y su grado de satisfacción en el servicio de centro quirúrgico del hospital durante el año 2025. Conclusión: los resultados obtenidos permitirán detectar áreas críticas que requieren mejoras dentro del centro quirúrgico, con el fin de reforzar tanto los aspectos tangibles como intangibles que inciden en la valoración del usuario. Esto facilitará la implementación de acciones específicas según la responsabilidad de cada nivel de la institución.Objective: to analyze the quality of nursing care and the level of patient satisfaction in the surgical center service of a hospital in Moquegua during the year 2025. Materials and Methods: a quantitative research study was conducted using a non-experimental, correlational, and cross-sectional design with a descriptive level. The study included 150 patients who underwent surgical procedures in the hospital between June and August 2025, with a sample of 109 patients. The survey technique was used, applying a validated multiple-choice questionnaire as the data collection instrument—one section based on the model by Cochachin Aliaga, Natally to assess the quality of nursing care, and another based on Berrios Valenzuela, Yuliana to measure patient satisfaction. Results: the findings of this study will help to understand the users' perception regarding the quality of nursing care and their level of satisfaction in the surgical center service of the hospital during 2025. Conclusion: the results obtained will make it possible to identify critical areas that require improvement within the surgical center, aiming to strengthen both tangible and intangible aspects that influence user evaluation. This will facilitate the implementation of targeted actions according to the responsibilities of each level of the institution.application/pdfspaUniversidad María AuxiliadoraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de atención sanitariaSatisfacción del pacienteEnfermeríaQuality of health carePatient satisfactionNursinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de centro quirúrgico de un hospital, Moquegua 2025Quality of nursing care and patient satisfaction in the surgical center of a hospital, Moquegua 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UMA-Institucionalinstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMASUNEDUEnfermería en Centro QuirúrgicoUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud.Especialista en Enfermería en Centro Quirúrgico01888090https://orcid.org/0000-0002-1321-854972943267913379https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALTRABAJO ACADÉMICO-PEÑA CAHUANA.pdfTRABAJO ACADÉMICO-PEÑA CAHUANA.pdfapplication/pdf604068https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2966/1/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO-PE%c3%91A%20CAHUANA.pdfa6741e41736ecc235ddd820baac786eeMD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO- PEÑA CAHUANA.pdfAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO- PEÑA CAHUANA.pdfapplication/pdf140267https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2966/2/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-%20PE%c3%91A%20CAHUANA.pdf353430be65045fc6c306df573a091586MD52TURNITIN-PEÑA CAHUANA.pdfTURNITIN-PEÑA CAHUANA.pdfapplication/pdf533051https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2966/3/TURNITIN-PE%c3%91A%20CAHUANA.pdfc643292125af25b8c8cbaf9822b7d146MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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