Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional abordo la importancia de tener un plan de marketing para el posicionamiento de una marca en mercado de productos naturales el cual es muy importante diseñarlo al momento de emprender un negocio, poner una empresa o iniciar operaciones sea cual fuere el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | UMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2869 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12970/2869 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan de marketing Posicionamiento Marca Productos naturales Marketing Plan Positioning Branding Natural Products https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UMAI_935740849402dae9913a40388603505a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2869 |
| network_acronym_str |
UMAI |
| network_name_str |
UMA-Institucional |
| repository_id_str |
4885 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Marketing plan for the positioning of the Bumblebee brand in the natural products market |
| title |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales |
| spellingShingle |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales Saavedra Pumacayo, Samuel Isaac Plan de marketing Posicionamiento Marca Productos naturales Marketing Plan Positioning Branding Natural Products https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales |
| title_full |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales |
| title_fullStr |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales |
| title_full_unstemmed |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales |
| title_sort |
Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturales |
| author |
Saavedra Pumacayo, Samuel Isaac |
| author_facet |
Saavedra Pumacayo, Samuel Isaac |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Matos, Marcelo Dante |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Pumacayo, Samuel Isaac |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Plan de marketing Posicionamiento Marca Productos naturales Marketing Plan Positioning Branding Natural Products |
| topic |
Plan de marketing Posicionamiento Marca Productos naturales Marketing Plan Positioning Branding Natural Products https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional abordo la importancia de tener un plan de marketing para el posicionamiento de una marca en mercado de productos naturales el cual es muy importante diseñarlo al momento de emprender un negocio, poner una empresa o iniciar operaciones sea cual fuere el rubro, esto debido a que muchos emprendedores no tienen un plan de marketing al iniciar sus operaciones comerciales, siendo esto un riesgo para sus inversiones, debido que desconocen el mercado en la cual están y al segmento de consumidores al cual deben dirigir sus estrategias comerciales. El objetivo de esta investigación fue diseñar un plan de marketing para el posicionamiento de una marca mediante un estudio de mercado, se planteó una metodología el cual tuvo como enfoques el cualitativo y cuantitativo de alcance descriptivo, mediante el uso de encuestas realizados a la muestra seleccionada que cumplía con las características de segmento meta al cual se quería llegar. De acuerdo con el análisis realizado se tuvo diversos hallazgos en referencia a las preferencias, y percepciones de la muestra entrevistada y se concluyó que tener un plan de marketing incrementa las ventas de una empresa, ya que este debe enfocarse en el consumidor y alinearse de acuerdo a los objetivos de la organización y todo esto favorece la recordación de marca, así como el posicionamiento de la misma y asegura la participación de la cuota de la empresa en el mercado en la cual tiene presencia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-10T20:47:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-10T20:47:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12970/2869 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12970/2869 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMA-Institucional instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
UMA-Institucional |
| collection |
UMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/1/TRABAJO%20SUFICIENCIA%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/2/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/3/TURNITIN%20-%20SAAVEDRA.pdf https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/4/license.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/5/TRABAJO%20SUFICIENCIA%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/7/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/9/TURNITIN%20-%20SAAVEDRA.pdf.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/6/TRABAJO%20SUFICIENCIA%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.jpg https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/8/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.jpg https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/10/TURNITIN%20-%20SAAVEDRA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
02022a80f4b76bc1153be8f665b4e3bf c97cdeb261dd9d32b57b29694773c3f9 839cb0c84a83a81f0d8d48a95999e3bc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7ee26333bd0fc359302b8406c8dd4d5f 1ce4c4ba301785c26d4ce673b60ff647 3435dfbdba0e08b7d8088ca2983ff5fd ba0a1325029e9b40a8a1b2c9b0471342 3e98624a52b43771116b3575a63d3ec5 9040db1f8299c4d20878a2ffc84df3fd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la UMA |
| repository.mail.fl_str_mv |
sistemas@uma.edu.pe |
| _version_ |
1847610461786210304 |
| spelling |
Gonzales Matos, Marcelo DanteSaavedra Pumacayo, Samuel Isaac2025-09-10T20:47:18Z2025-09-10T20:47:18Z2025-09-02https://hdl.handle.net/20.500.12970/2869El presente trabajo de suficiencia profesional abordo la importancia de tener un plan de marketing para el posicionamiento de una marca en mercado de productos naturales el cual es muy importante diseñarlo al momento de emprender un negocio, poner una empresa o iniciar operaciones sea cual fuere el rubro, esto debido a que muchos emprendedores no tienen un plan de marketing al iniciar sus operaciones comerciales, siendo esto un riesgo para sus inversiones, debido que desconocen el mercado en la cual están y al segmento de consumidores al cual deben dirigir sus estrategias comerciales. El objetivo de esta investigación fue diseñar un plan de marketing para el posicionamiento de una marca mediante un estudio de mercado, se planteó una metodología el cual tuvo como enfoques el cualitativo y cuantitativo de alcance descriptivo, mediante el uso de encuestas realizados a la muestra seleccionada que cumplía con las características de segmento meta al cual se quería llegar. De acuerdo con el análisis realizado se tuvo diversos hallazgos en referencia a las preferencias, y percepciones de la muestra entrevistada y se concluyó que tener un plan de marketing incrementa las ventas de una empresa, ya que este debe enfocarse en el consumidor y alinearse de acuerdo a los objetivos de la organización y todo esto favorece la recordación de marca, así como el posicionamiento de la misma y asegura la participación de la cuota de la empresa en el mercado en la cual tiene presencia.This professional proficiency thesis addresses the importance of having a marketing plan for brand positioning in the natural products market. It is essential to design one when starting a business, launching a company, or beginning operations, regardless of the sector. This is because many entrepreneurs do not have a marketing plan when they begin their commercial operations. This poses a risk to their investments, due to their lack of knowledge of the market they are in and the consumer segment to which they should direct their commercial strategies. The objective of this research was to design a marketing plan for brand positioning through market research. A methodology was proposed that included qualitative and quantitative approaches with a descriptive scope, using surveys conducted among a selected sample that met the characteristics of the target segment to be reached. According to the analysis, various findings were made regarding the preferences and perceptions of the interviewed sample. It was concluded that having a marketing plan increases a company's sales, as it must be consumer-focused and aligned with the organization's objectives. All of this promotes brand awareness and positioning, ensuring the company's market share in its current market.application/pdfspaUniversidad María AuxiliadoraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Plan de marketingPosicionamientoMarcaProductos naturalesMarketing PlanPositioningBrandingNatural Productshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para el posicionamiento de la marca Abejorro en el mercado de productos naturalesMarketing plan for the positioning of the Bumblebee brand in the natural products marketinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UMA-Institucionalinstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMASUNEDUAdministración y MarketingUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Ingeniería y Negocios.Licenciado en Administración y Marketing08711426https://orcid.org/0000-0003-4365-599041474716413306https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALTRABAJO SUFICIENCIA - SAAVEDRA PUMACAYO.pdfTRABAJO SUFICIENCIA - SAAVEDRA PUMACAYO.pdfapplication/pdf2851433https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/1/TRABAJO%20SUFICIENCIA%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf02022a80f4b76bc1153be8f665b4e3bfMD51AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - SAAVEDRA PUMACAYO.pdfAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - SAAVEDRA PUMACAYO.pdfapplication/pdf445636https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/2/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdfc97cdeb261dd9d32b57b29694773c3f9MD52TURNITIN - SAAVEDRA.pdfTURNITIN - SAAVEDRA.pdfapplication/pdf1333762https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/3/TURNITIN%20-%20SAAVEDRA.pdf839cb0c84a83a81f0d8d48a95999e3bcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRABAJO SUFICIENCIA - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.txtTRABAJO SUFICIENCIA - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.txtExtracted texttext/plain78312https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/5/TRABAJO%20SUFICIENCIA%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.txt7ee26333bd0fc359302b8406c8dd4d5fMD55AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.txtAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.txtExtracted texttext/plain1844https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/7/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.txt1ce4c4ba301785c26d4ce673b60ff647MD57TURNITIN - SAAVEDRA.pdf.txtTURNITIN - SAAVEDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain68833https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/9/TURNITIN%20-%20SAAVEDRA.pdf.txt3435dfbdba0e08b7d8088ca2983ff5fdMD59THUMBNAILTRABAJO SUFICIENCIA - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.jpgTRABAJO SUFICIENCIA - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1571https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/6/TRABAJO%20SUFICIENCIA%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.jpgba0a1325029e9b40a8a1b2c9b0471342MD56AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - SAAVEDRA PUMACAYO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1577https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/8/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20SAAVEDRA%20PUMACAYO.pdf.jpg3e98624a52b43771116b3575a63d3ec5MD58TURNITIN - SAAVEDRA.pdf.jpgTURNITIN - SAAVEDRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1185https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2869/10/TURNITIN%20-%20SAAVEDRA.pdf.jpg9040db1f8299c4d20878a2ffc84df3fdMD51020.500.12970/2869oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/28692025-09-11 03:00:43.522Repositorio Institucional de la UMAsistemas@uma.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.108393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).