Conocimientos y actitudes de farmacovigilancia y satisfacción de los usuarios atendidos en farmacias durante el contexto por COVID-19 en la ciudad de Arequipa, noviembre 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre conocimientos y actitudes de farmacovigilancia y satisfacción de los usuarios atendidos en farmacias durante el contexto por COVID-19 en la ciudad de Arequipa, noviembre 2020 Métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional, no experimental, básico con...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huaylla Benavente, Katia Fabiola, Chino Cari, Patricia Ángela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Farmacovigilancia
Satisfacción de usuarios
Farmacias
Covid – 19
Coronavirus
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre conocimientos y actitudes de farmacovigilancia y satisfacción de los usuarios atendidos en farmacias durante el contexto por COVID-19 en la ciudad de Arequipa, noviembre 2020 Métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional, no experimental, básico con enfoque cuantitativo. Resultados: Existe relación entre el nivel de conocimientos y actitudes en farmacovigilancia y satisfacción de usuarios atendidos en farmacias. Predominó el sexo femenino con un 62% de D.T. y 86,5% de usuarios. Las edades de los encuestados fueron 41-50 años con 31% de D.T. y 81.2% de usuarios. La experiencia laboral de mayor % fue más de 9 años. El nivel de conocimientos fue: alto (85%), medio (12%) y bajo (3%). Presentaron actitudes negativas como inseguridad (10%), subestimación (28,5%) y el letargo (21.0%) y actitudes positivas como la formación (85.5%), demanda (82%), responsabilidad (76%), posición (75%) e interés (69.5%) presentan mayor porcentaje de farmacéuticos. Los grados de satisfacción de los usuarios fueron: 97% medianamente satisfechos, 3% insatisfechos y un 0.0% de usuarios satisfechos. Conclusiones: Hay relación entre el nivel de conocimientos y actitudes en farmacovigilancia y satisfacción de usuarios. El nivel de conocimientos fue: alto (85%), medio (12%) y bajo (3%). Hubo actitudes negativas: inseguridad, subestimación y el letargo con mayor porcentaje de farmacéuticos. Las positivas como: formación, demanda, responsabilidad, posición e interés presentan mayor porcentaje de farmacéuticos. Los usuarios fueron: 97% medianamente satisfechos, 3% insatisfechos y un 0.0% de usuarios satisfechos. Las dimensiones mejor evaluadas fueron: accesibilidad, competencia, empatía, información y trato.
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