Estrés académico y hábitos alimentarios de estudiantes de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad María Auxiliadora, 2020

Descripción del Articulo

El estudio se desarrolló en alumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad María Auxiliadora que cursaron el periodo académico 2020-II. Existe una relación significativa entre la manera de alimentarse y el estado de ánimo o situación emocional; la cual puede presentarse durante las diferentes et...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Ramos, Sofia Natali, Maravi Zorrilla, Yvone Aida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos
Alimentarios
Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El estudio se desarrolló en alumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad María Auxiliadora que cursaron el periodo académico 2020-II. Existe una relación significativa entre la manera de alimentarse y el estado de ánimo o situación emocional; la cual puede presentarse durante las diferentes etapas de la vida académica (pregrado, bachiller, posgrado). Objetivo: Determinar si existe relación entre el nivel de estrés académico y los hábitos alimentarios de los alumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad María Auxiliadora durante el año 2020. Material y método: El presente estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, de diseño metodológico, investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal, observacional, correlacional y retrospectiva. Los habitantes estuvo conformada por 46 estudiantes universitarios. La muestra fue no probabilística por conveniencia y se contó con la participación de 42 jóvenes estudiantes, entre varones y mujeres. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron el inventario de SISCO SV-19 (Adaptado de Barraza, 2018) compuesto por 46 ítems y el cuestionario de Tamizaje por Block para ingesta de grasa, frutas/vegetales y fibra, compuesto por 24 ítems. Resultados: El 40% de los estudiantes evaluados cuentan con hábitos alimentarios adecuados y un nivel de estrés moderado. Mientras que el 35.7% de los participantes del estudio poseen hábitos alimentarios inadecuados y un nivel de estrés moderado. Ambos resultados evidencian que el nivel de estrés no influye sobre los patrones de alimentación. Conclusiones: No se encontró una asociación estadísticamente significativa (p=0.427) entre el nivel estrés académico y los hábitos alimentarios de los participantes de la investigación. Se sugiere evaluar otros factores como posibles determinantes.
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