Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
Descripción del Articulo
Objetivo: determinar la relación de la satisfacción y la calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del Hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025. Materiales y métodos el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de dis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad María Auxiliadora |
Repositorio: | UMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2930 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de la atención Servicios de salud Unidad de cuidados intensivos Satisfacción del paciente Empatía Quality of health care Health services Intensive care units Patient satisfaction Empathy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UMAI_09c160bd74cbc2d67c9241f116163586 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2930 |
network_acronym_str |
UMAI |
network_name_str |
UMA-Institucional |
repository_id_str |
4885 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Satisfaction and quality of care perceived by companions of patients hospitalized in intensive care at the Adolfo Guevara Velasco Hospital, Cusco 2025 |
title |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 |
spellingShingle |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 Pareja Rozas, Aymee Calidad de la atención Servicios de salud Unidad de cuidados intensivos Satisfacción del paciente Empatía Quality of health care Health services Intensive care units Patient satisfaction Empathy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 |
title_full |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 |
title_fullStr |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 |
title_full_unstemmed |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 |
title_sort |
Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025 |
author |
Pareja Rozas, Aymee |
author_facet |
Pareja Rozas, Aymee |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quille Ticona, José Merlin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pareja Rozas, Aymee |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la atención Servicios de salud Unidad de cuidados intensivos Satisfacción del paciente Empatía Quality of health care Health services Intensive care units Patient satisfaction Empathy |
topic |
Calidad de la atención Servicios de salud Unidad de cuidados intensivos Satisfacción del paciente Empatía Quality of health care Health services Intensive care units Patient satisfaction Empathy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
Objetivo: determinar la relación de la satisfacción y la calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del Hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025. Materiales y métodos el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de diseño no experimental con corte transversal. La población es de 60 acompañantes de pacientes hospitalizados en la UCI, muestra censal. La recolección de datos se llevará a cabo mediante la técnica de encuesta, utilizando dos instrumentos validados: el Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS-ICU-34) y la escala SERVQUAL. Los datos serán procesados en SPSS, aplicando estadística descriptiva e inferencial para identificar correlaciones entre las variables. Resultados: se espera evidenciar niveles diversos de satisfacción de los acompañantes en relación con el cuidado, la comunicación y la toma de decisiones, así como percepciones diferenciadas en las dimensiones de la calidad de atención. Se prevé encontrar una correlación positiva y significativa entre el nivel de satisfacción de los acompañantes y la calidad de atención percibida, lo que permitirá identificar fortalezas y áreas de mejora en el servicio brindado por la UCI. Conclusiones: los resultados permitirán concluir que una mayor satisfacción de los acompañantes está estrechamente vinculada con una percepción más favorable de la calidad de atención en la UCI. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-08T23:39:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-08T23:39:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMA-Institucional instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
instacron_str |
UMA |
institution |
UMA |
reponame_str |
UMA-Institucional |
collection |
UMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/1/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/2/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/3/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/4/license.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/5/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/7/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/9/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.txt https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/6/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/8/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/10/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
203b7b62ece9624bd2f4e90984f385c8 3219fc4d9043b08b6a18c9e289a4dcf9 83d56e6063c4f1d7e78949c276f46d68 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4df5984e78ec16ebbe52aa9e018012d5 655a56e90ed7c97899b6db8463c78dfa 7d2fbf99ed2ed6650b626f9efa33db06 a54a1a20dd387b7b98b14fd06b7295a6 3a138c349cb58e63ea7a4e044180d2b8 83f9e3975f1a02e9e6210fbdf04effec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la UMA |
repository.mail.fl_str_mv |
sistemas@uma.edu.pe |
_version_ |
1846342056193032192 |
spelling |
Quille Ticona, José MerlinPareja Rozas, Aymee2025-10-08T23:39:57Z2025-10-08T23:39:57Z2025-09-12https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930Objetivo: determinar la relación de la satisfacción y la calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del Hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025. Materiales y métodos el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de diseño no experimental con corte transversal. La población es de 60 acompañantes de pacientes hospitalizados en la UCI, muestra censal. La recolección de datos se llevará a cabo mediante la técnica de encuesta, utilizando dos instrumentos validados: el Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS-ICU-34) y la escala SERVQUAL. Los datos serán procesados en SPSS, aplicando estadística descriptiva e inferencial para identificar correlaciones entre las variables. Resultados: se espera evidenciar niveles diversos de satisfacción de los acompañantes en relación con el cuidado, la comunicación y la toma de decisiones, así como percepciones diferenciadas en las dimensiones de la calidad de atención. Se prevé encontrar una correlación positiva y significativa entre el nivel de satisfacción de los acompañantes y la calidad de atención percibida, lo que permitirá identificar fortalezas y áreas de mejora en el servicio brindado por la UCI. Conclusiones: los resultados permitirán concluir que una mayor satisfacción de los acompañantes está estrechamente vinculada con una percepción más favorable de la calidad de atención en la UCI.Objective: to determine the relationship between satisfaction and perceived quality of care among companions of hospitalized patients in the intensive care unit at Adolfo Guevara Velasco Hospital, Cusco 2025. Materials and methods: this study follows a quantitative, descriptive, and correlational approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The population consists of 60 companions of patients admitted to the ICU, using a census sample. Data collection will be conducted through a survey technique, applying two validated instruments: the Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS-ICU-34) and the SERVQUAL scale. Data will be processed using SPSS, applying both descriptive and inferential statistics to identify correlations between variables. Results: it is expected to reveal varying levels of companion satisfaction related to care, communication, and decision-making, as well as different perceptions across the dimensions of quality of care. A positive and significant correlation is anticipated between companions’ satisfaction levels and perceived quality of care, allowing the identification of strengths and areas for improvement in the ICU service. Conclusions: the results will allow us to conclude that higher companion satisfaction is closely linked to a more favorable perception of the quality of care in the ICU.application/pdfspaUniversidad María AuxiliadoraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de la atenciónServicios de saludUnidad de cuidados intensivosSatisfacción del pacienteEmpatíaQuality of health careHealth servicesIntensive care unitsPatient satisfactionEmpathyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025Satisfaction and quality of care perceived by companions of patients hospitalized in intensive care at the Adolfo Guevara Velasco Hospital, Cusco 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UMA-Institucionalinstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMASUNEDUEnfermería en Cuidados IntensivosUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud.Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos01888090https://orcid.org/0000-0002-1321-854942711557913479https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdfTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdfapplication/pdf597160https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/1/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf203b7b62ece9624bd2f4e90984f385c8MD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdfAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdfapplication/pdf144238https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/2/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf3219fc4d9043b08b6a18c9e289a4dcf9MD52TURNITIN-PAREJA ROZAS.pdfTURNITIN-PAREJA ROZAS.pdfapplication/pdf1326134https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/3/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf83d56e6063c4f1d7e78949c276f46d68MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.txtTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.txtExtracted texttext/plain83700https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/5/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt4df5984e78ec16ebbe52aa9e018012d5MD55AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.txtAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.txtExtracted texttext/plain1872https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/7/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt655a56e90ed7c97899b6db8463c78dfaMD57TURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.txtTURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.txtExtracted texttext/plain95342https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/9/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.txt7d2fbf99ed2ed6650b626f9efa33db06MD59THUMBNAILTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1545https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/6/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpga54a1a20dd387b7b98b14fd06b7295a6MD56AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1597https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/8/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg3a138c349cb58e63ea7a4e044180d2b8MD58TURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.jpgTURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1278https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/10/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg83f9e3975f1a02e9e6210fbdf04effecMD51020.500.12970/2930oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/29302025-10-09 01:00:49.67Repositorio Institucional de la UMAsistemas@uma.edu.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 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).