Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la relación de la satisfacción y la calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del Hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025. Materiales y métodos el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pareja Rozas, Aymee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la atención
Servicios de salud
Unidad de cuidados intensivos
Satisfacción del paciente
Empatía
Quality of health care
Health services
Intensive care units
Patient satisfaction
Empathy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UMAI_09c160bd74cbc2d67c9241f116163586
oai_identifier_str oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2930
network_acronym_str UMAI
network_name_str UMA-Institucional
repository_id_str 4885
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Satisfaction and quality of care perceived by companions of patients hospitalized in intensive care at the Adolfo Guevara Velasco Hospital, Cusco 2025
title Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
spellingShingle Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
Pareja Rozas, Aymee
Calidad de la atención
Servicios de salud
Unidad de cuidados intensivos
Satisfacción del paciente
Empatía
Quality of health care
Health services
Intensive care units
Patient satisfaction
Empathy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
title_full Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
title_fullStr Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
title_full_unstemmed Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
title_sort Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025
author Pareja Rozas, Aymee
author_facet Pareja Rozas, Aymee
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quille Ticona, José Merlin
dc.contributor.author.fl_str_mv Pareja Rozas, Aymee
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de la atención
Servicios de salud
Unidad de cuidados intensivos
Satisfacción del paciente
Empatía
Quality of health care
Health services
Intensive care units
Patient satisfaction
Empathy
topic Calidad de la atención
Servicios de salud
Unidad de cuidados intensivos
Satisfacción del paciente
Empatía
Quality of health care
Health services
Intensive care units
Patient satisfaction
Empathy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo: determinar la relación de la satisfacción y la calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del Hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025. Materiales y métodos el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de diseño no experimental con corte transversal. La población es de 60 acompañantes de pacientes hospitalizados en la UCI, muestra censal. La recolección de datos se llevará a cabo mediante la técnica de encuesta, utilizando dos instrumentos validados: el Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS-ICU-34) y la escala SERVQUAL. Los datos serán procesados en SPSS, aplicando estadística descriptiva e inferencial para identificar correlaciones entre las variables. Resultados: se espera evidenciar niveles diversos de satisfacción de los acompañantes en relación con el cuidado, la comunicación y la toma de decisiones, así como percepciones diferenciadas en las dimensiones de la calidad de atención. Se prevé encontrar una correlación positiva y significativa entre el nivel de satisfacción de los acompañantes y la calidad de atención percibida, lo que permitirá identificar fortalezas y áreas de mejora en el servicio brindado por la UCI. Conclusiones: los resultados permitirán concluir que una mayor satisfacción de los acompañantes está estrechamente vinculada con una percepción más favorable de la calidad de atención en la UCI.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-08T23:39:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-08T23:39:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930
url https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMA-Institucional
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str UMA-Institucional
collection UMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/1/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/2/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/3/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/4/license.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/5/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/7/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/9/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/6/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/8/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/10/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 203b7b62ece9624bd2f4e90984f385c8
3219fc4d9043b08b6a18c9e289a4dcf9
83d56e6063c4f1d7e78949c276f46d68
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4df5984e78ec16ebbe52aa9e018012d5
655a56e90ed7c97899b6db8463c78dfa
7d2fbf99ed2ed6650b626f9efa33db06
a54a1a20dd387b7b98b14fd06b7295a6
3a138c349cb58e63ea7a4e044180d2b8
83f9e3975f1a02e9e6210fbdf04effec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la UMA
repository.mail.fl_str_mv sistemas@uma.edu.pe
_version_ 1846342056193032192
spelling Quille Ticona, José MerlinPareja Rozas, Aymee2025-10-08T23:39:57Z2025-10-08T23:39:57Z2025-09-12https://hdl.handle.net/20.500.12970/2930Objetivo: determinar la relación de la satisfacción y la calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del Hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025. Materiales y métodos el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de diseño no experimental con corte transversal. La población es de 60 acompañantes de pacientes hospitalizados en la UCI, muestra censal. La recolección de datos se llevará a cabo mediante la técnica de encuesta, utilizando dos instrumentos validados: el Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS-ICU-34) y la escala SERVQUAL. Los datos serán procesados en SPSS, aplicando estadística descriptiva e inferencial para identificar correlaciones entre las variables. Resultados: se espera evidenciar niveles diversos de satisfacción de los acompañantes en relación con el cuidado, la comunicación y la toma de decisiones, así como percepciones diferenciadas en las dimensiones de la calidad de atención. Se prevé encontrar una correlación positiva y significativa entre el nivel de satisfacción de los acompañantes y la calidad de atención percibida, lo que permitirá identificar fortalezas y áreas de mejora en el servicio brindado por la UCI. Conclusiones: los resultados permitirán concluir que una mayor satisfacción de los acompañantes está estrechamente vinculada con una percepción más favorable de la calidad de atención en la UCI.Objective: to determine the relationship between satisfaction and perceived quality of care among companions of hospitalized patients in the intensive care unit at Adolfo Guevara Velasco Hospital, Cusco 2025. Materials and methods: this study follows a quantitative, descriptive, and correlational approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The population consists of 60 companions of patients admitted to the ICU, using a census sample. Data collection will be conducted through a survey technique, applying two validated instruments: the Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS-ICU-34) and the SERVQUAL scale. Data will be processed using SPSS, applying both descriptive and inferential statistics to identify correlations between variables. Results: it is expected to reveal varying levels of companion satisfaction related to care, communication, and decision-making, as well as different perceptions across the dimensions of quality of care. A positive and significant correlation is anticipated between companions’ satisfaction levels and perceived quality of care, allowing the identification of strengths and areas for improvement in the ICU service. Conclusions: the results will allow us to conclude that higher companion satisfaction is closely linked to a more favorable perception of the quality of care in the ICU.application/pdfspaUniversidad María AuxiliadoraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de la atenciónServicios de saludUnidad de cuidados intensivosSatisfacción del pacienteEmpatíaQuality of health careHealth servicesIntensive care unitsPatient satisfactionEmpathyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Satisfacción y calidad de atención percibido por los acompañantes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos del hospital Adolfo Guevara Velasco, Cusco 2025Satisfaction and quality of care perceived by companions of patients hospitalized in intensive care at the Adolfo Guevara Velasco Hospital, Cusco 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UMA-Institucionalinstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMASUNEDUEnfermería en Cuidados IntensivosUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud.Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos01888090https://orcid.org/0000-0002-1321-854942711557913479https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdfTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdfapplication/pdf597160https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/1/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf203b7b62ece9624bd2f4e90984f385c8MD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdfAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdfapplication/pdf144238https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/2/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf3219fc4d9043b08b6a18c9e289a4dcf9MD52TURNITIN-PAREJA ROZAS.pdfTURNITIN-PAREJA ROZAS.pdfapplication/pdf1326134https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/3/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf83d56e6063c4f1d7e78949c276f46d68MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.txtTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.txtExtracted texttext/plain83700https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/5/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt4df5984e78ec16ebbe52aa9e018012d5MD55AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.txtAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.txtExtracted texttext/plain1872https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/7/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.txt655a56e90ed7c97899b6db8463c78dfaMD57TURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.txtTURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.txtExtracted texttext/plain95342https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/9/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.txt7d2fbf99ed2ed6650b626f9efa33db06MD59THUMBNAILTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgTRABAJO ACADÉMICO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1545https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/6/TRABAJO%20ACAD%c3%89MICO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpga54a1a20dd387b7b98b14fd06b7295a6MD56AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO - PAREJA ROZAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1597https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/8/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO%20-%20PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg3a138c349cb58e63ea7a4e044180d2b8MD58TURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.jpgTURNITIN-PAREJA ROZAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1278https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2930/10/TURNITIN-PAREJA%20ROZAS.pdf.jpg83f9e3975f1a02e9e6210fbdf04effecMD51020.500.12970/2930oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/29302025-10-09 01:00:49.67Repositorio Institucional de la UMAsistemas@uma.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).