La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal investigar si existe relación entre sobreprotección y autoestima en estudiantes del nivel inicial en el colegio Matemático Harry Sullivan, en la cual se pudo identificar que algunos padres y madres de familia, solían sobreproteger a sus hijos de una m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Las Américas |
Repositorio: | ULASAMERICAS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:192.168.10.17:upa/2323 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/2323 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Niños Sobreprotección Padres http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
ULAS_4d9c727a6a9b90633ed7053f5d2133ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:192.168.10.17:upa/2323 |
network_acronym_str |
ULAS |
network_name_str |
ULASAMERICAS-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 |
title |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 |
spellingShingle |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 Neira Franco, Thalía Vanessa Autoestima Niños Sobreprotección Padres http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 |
title_full |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 |
title_fullStr |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 |
title_full_unstemmed |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 |
title_sort |
La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021 |
author |
Neira Franco, Thalía Vanessa |
author_facet |
Neira Franco, Thalía Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De La Rosa Valverde, Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Neira Franco, Thalía Vanessa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Niños Sobreprotección Padres |
topic |
Autoestima Niños Sobreprotección Padres http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo principal investigar si existe relación entre sobreprotección y autoestima en estudiantes del nivel inicial en el colegio Matemático Harry Sullivan, en la cual se pudo identificar que algunos padres y madres de familia, solían sobreproteger a sus hijos de una manera fuera de lo normal, ya que estos pequeños les costaban adaptarse, poder interrelacionarse con otros niños de su entorno, tenían miedo al realizar cualquier actividad. Asimismo, algunos niños al ingresar al colegio sufrieron mucho separarse de sus padres poniéndose a llorar, realizaban pataletas como una forma de llamar la atención, no podían ir al baño solos y dependían de alguien para realizar cualquier actividad. Para este estudio se utilizó el método científico descriptivo correlacional con un diseño no experimental, en el cual fue buscar el nivel de relación entre las variables mencionadas. La muestra compuesta de 43 padres de familia, (hijos -43 niños (as) comprendidos entre 3 hasta 5 años); siendo los padres los intermediarios para poder recolectar la información de dicho estudio. Los instrumentos que se aplicaron fue el cuestionario de lazos parentales para medir la sobreprotección y test de autoestima escolar. Con respecto a los resultados, se pudo evidenciar que el 76,7% del total de niños tienen un nivel moderado sobreprotección y un nivel alto en autoestima. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre sobreprotección y autoestima (p-valor > 0,05). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-16T04:22:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-16T04:22:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/2323 |
url |
http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/2323 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Las Américas |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULASAMERICAS-Institucional instname:Universidad Peruana de Las Américas instacron:ULASAMERICAS |
instname_str |
Universidad Peruana de Las Américas |
instacron_str |
ULASAMERICAS |
institution |
ULASAMERICAS |
reponame_str |
ULASAMERICAS-Institucional |
collection |
ULASAMERICAS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://192.168.10.17/bitstream/upa/2323/1/1.tesis%20lista%20en%20word%20para%20t%c3%adtulo_.pdf http://192.168.10.17/bitstream/upa/2323/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee3d63130afced7a4532ffda33b993b3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UPA |
repository.mail.fl_str_mv |
dinvestigacionupa@gmail.com |
_version_ |
1751214715980218368 |
spelling |
De La Rosa Valverde, CeciliaNeira Franco, Thalía Vanessa2022-08-16T04:22:30Z2022-08-16T04:22:30Z2022-08-15http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/2323El presente estudio tuvo como objetivo principal investigar si existe relación entre sobreprotección y autoestima en estudiantes del nivel inicial en el colegio Matemático Harry Sullivan, en la cual se pudo identificar que algunos padres y madres de familia, solían sobreproteger a sus hijos de una manera fuera de lo normal, ya que estos pequeños les costaban adaptarse, poder interrelacionarse con otros niños de su entorno, tenían miedo al realizar cualquier actividad. Asimismo, algunos niños al ingresar al colegio sufrieron mucho separarse de sus padres poniéndose a llorar, realizaban pataletas como una forma de llamar la atención, no podían ir al baño solos y dependían de alguien para realizar cualquier actividad. Para este estudio se utilizó el método científico descriptivo correlacional con un diseño no experimental, en el cual fue buscar el nivel de relación entre las variables mencionadas. La muestra compuesta de 43 padres de familia, (hijos -43 niños (as) comprendidos entre 3 hasta 5 años); siendo los padres los intermediarios para poder recolectar la información de dicho estudio. Los instrumentos que se aplicaron fue el cuestionario de lazos parentales para medir la sobreprotección y test de autoestima escolar. Con respecto a los resultados, se pudo evidenciar que el 76,7% del total de niños tienen un nivel moderado sobreprotección y un nivel alto en autoestima. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre sobreprotección y autoestima (p-valor > 0,05).The main objective of this study was to investigate whether there is a relationship between overprotection and self-esteem in students of the initial level at the Harry Sullivan Mathematics School, in which it was possible to identify that some parents used to overprotect their children in an unusual way, since these children found it difficult to adapt, to interrelate with other children in their environment, and were afraid to perform any activity. Likewise, some children, upon entering school, suffered a lot when they were separated from their parents and started to cry, threw tantrums as a way to get attention, could not go to the bathroom alone and depended on someone to carry out any activity. For this study we used the descriptive correlational scientific method with a non-experimental design, in which we searched for the level of relationship between the variables mentioned. The study sample consisted of 43 children between the ages of 3 and 5 years old and 43 parents, who were the intermediaries to collect the information for this study. The instruments applied were the parental ties questionnaire to measure overprotection and the school self-esteem test. The results showed that 76.7% of the children had a moderate level of overprotection and a high level of self-esteem. However, no significant relationship was found between overprotection and self-esteem (p-value > 0.05).Submitted by investigacion investigacion (dinvestigacion@ulasamericas.edu.pe) on 2022-08-16T04:22:30Z No. of bitstreams: 1 1.tesis lista en word para título_.pdf: 1178422 bytes, checksum: ee3d63130afced7a4532ffda33b993b3 (MD5)Made available in DSpace on 2022-08-16T04:22:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1.tesis lista en word para título_.pdf: 1178422 bytes, checksum: ee3d63130afced7a4532ffda33b993b3 (MD5) Previous issue date: 2022-08-15application/pdfspaUniversidad Peruana de Las AméricasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaNiñosSobreprotecciónPadreshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La sobreprotección y su relación con la autoestima en niños de nivel inicial del Colegio Matemático Harry Sullivan Lima,2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:ULASAMERICAS-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Las Américasinstacron:ULASAMERICASSUNEDULicenciado en PsicologíaPsicologíaUniversidad Peruana de Las Américas. Facultad de Ciencias de la Comunicación y Psicología08707499https://orcid.org/0000-0002-3164-605348146084313069Oruna Velasquez, Adela LuzmilaDe La Rosa Valverde, CeciliaGomez Achocalla, Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL1.tesis lista en word para título_.pdf1.tesis lista en word para título_.pdfapplication/pdf1178422http://192.168.10.17/bitstream/upa/2323/1/1.tesis%20lista%20en%20word%20para%20t%c3%adtulo_.pdfee3d63130afced7a4532ffda33b993b3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://192.168.10.17/bitstream/upa/2323/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52upa/2323oai:192.168.10.17:upa/23232022-08-15 23:22:30.314Repositorio UPAdinvestigacionupa@gmail.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).