Juego libre para mejorar la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Paúl Harris, Sullana – 2024

Descripción del Articulo

La investigación se realizó luego de observar que hay niños y niñas con un nivel bajo de autonomía, ya que solicitan el apoyo de la docente para realizar actividades como amarrarse los zapatos, elegir algún cuento, establecer sus propias reglas mientras juega, entre otras. Ante lo cual el objetivo g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atocha Correa, Silvia Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Desarrollo
Juego
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se realizó luego de observar que hay niños y niñas con un nivel bajo de autonomía, ya que solicitan el apoyo de la docente para realizar actividades como amarrarse los zapatos, elegir algún cuento, establecer sus propias reglas mientras juega, entre otras. Ante lo cual el objetivo general fue determinar de qué manera influye el juego libre para mejorar la autonomía en los niños de 5 años de la Institución Educativa Paúl Harris, Sullana - 2024. Se utilizó la metodología de tipo aplicada, explicativo y pre experimental. La población fue de 87 estudiantes de la I.E. Paúl Harris, Sullana, de los cuales se tomó como muestra a 25, a quienes se les aplicó un pre test y un post test, siendo la técnica de recolección de datos la observación y como instrumento la lista de cotejo, asimismo, se aplicaron 15 sesiones de aprendizaje. Obteniéndose como resultados: en el pre test el 72% de estudiantes se ubicó en el nivel de inicio en cuanto a su nivel de autonomía, sin embargo luego de aplicar las sesiones de aprendizaje se obtuvo en el post test que el 72% alcanzó el logro destacado; asimismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo una sig. bilateral de 0,000 < 0,005 lo que conllevó a aceptar la hipótesis del investigador. En ese sentido se concluyó que, a través de estrategias didácticas como el juego libre, es posible mejorar el desarrollo de la autonomía en los de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).