Comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la comunicación familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Ayacucho 2022. La metodología que se manejó fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Vilcatoma, Wilber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/34668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Comunicación Familiar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la comunicación familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Ayacucho 2022. La metodología que se manejó fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 180 estudiantes quienes fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia o accidental, con quienes utilizaron la Escala de Comunicación Familiar de Olson, adaptada por Copez Villareal y Paz (2016) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB) adaptada por Briones H. (2018). Los resultados obtenidos indican que no existe una relación entre dichas variables comunicación familiar y el bienestar psicológico ya que arrojó un valor de p= 0,485253 48,5253%. Asimismo, en los resultados descriptivos se encontró que el 81,1% de la población estudiada presenta una comunicación media. Mientras el 60,6% presenta un nivel de bienestar psicológico bajo, significando que no desarrollan sus capacidades interpersonales e intrapersonales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).