Uso de herramientas digitales y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Vicente Ferrer, Chincha-Ica, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo inicio en la necesidad de responder al problema ¿Cómo se relacionan el uso de herramientas digitales y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Vicente Ferrer, Chincha - Ica, 2025?, a partir de la observación de dificultades relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alave Chañi, Jaime Pompeyo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40514
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40514
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización Digital
Herramientas Digitales
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo inicio en la necesidad de responder al problema ¿Cómo se relacionan el uso de herramientas digitales y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Vicente Ferrer, Chincha - Ica, 2025?, a partir de la observación de dificultades relacionadas con la alfabetización digital, la colaboración digital, la resolución de problemas y el rendimiento académico. Ante esta problemática, se planteó como objetivo general establecer la relación entre el uso de herramientas digitales y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de dicha institución. La metodología de la investigación se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un alcance correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 130 estudiantes de nivel secundaria, de los cuales se tomó una muestra de 101. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios a través de encuestas, instrumentos que fueron previamente validados y sometidos a pruebas de fiabilidad. Los resultados revelaron que el 52.5% de los estudiantes utilizan herramientas digitales de forma esporádica y se encuentran en nivel de proceso. En cuanto al rendimiento académico, el 48.5% alcanzó el nivel esperado, mientras que un 35.6% aún se encuentra en proceso. A través del coeficiente de correlación (r=0.688) y un nivel de significancia de 0.000, se estableció una relación significativa entre el uso de herramientas digitales y el rendimiento académico, lo que en conclusión sugiere la necesidad de fortalecer estrategias pedagógicas que potencien el uso adecuado de estas herramientas para mejorar el aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).