Aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa "Tycho Brahe" Trujillo - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se plantea la problemática que los estudiantes de 5° de primaria tienen en relación a la comprensión lectora, es por ello que la investigación tuvo como objetivo general determinar si el aprendizaje cooperativo como estrategia mejora la comprensión lectora en los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Charcape Nunja, Noemi Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/26879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/26879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Mejorar la comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se plantea la problemática que los estudiantes de 5° de primaria tienen en relación a la comprensión lectora, es por ello que la investigación tuvo como objetivo general determinar si el aprendizaje cooperativo como estrategia mejora la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de la I.E. Tycho Brahe - Trujillo, 2019, teniendo como alcance a 33 estudiantes de quinto grado de la institución mencionada. Con relación a la parte metodológica, fue de enfoque cuantitativo, nivel aplicado y diseño pre experimental, se utilizó como técnica la observación y de instrumento una lista de cotejo que mide la comprensión lectora, así mismo para llevar a cabo la estrategia se realizaron 15 sesiones de aprendizaje del área de comunicación, las que se aplicaron con estrategias de aprendizaje a los estudiantes de la muestra. Como resultado se observó que en un 30% de la muestra lograron el nivel en progreso y un 70% en inicio, pero en el post test, luego de la aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo, el 30% de los alumnos calificaron en logro destacado y el 70% lograron calificación de logro previsto, así mismo en la prueba de la hipótesis de Wilcoxon se pudo apreciar el valor de P=0,000 < 0,05, es decir existe una diferencia significativa en los niveles de comprensión lectora en el pre test y pos test, por lo que se concluye que, la aplicación de aprendizaje cooperativo mejora la comprensión lectora en los alumnos de la muestra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).