Relación entre autoestima y la ansiedad en los estudiantes de secundaria de la institución educativa N° 019 Isabel Salinas Cuenca de Espinoza del distrito de Corrales - Tumbes, 2016.
Descripción del Articulo
En la actualidad existe un mayor interés en la salud mental de los adolescentes, debido a que según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del MINSA (2012) los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, presentándose en todos los sectores socioeconómicos; motivo por el c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/4461 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/4461 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En la actualidad existe un mayor interés en la salud mental de los adolescentes, debido a que según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del MINSA (2012) los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, presentándose en todos los sectores socioeconómicos; motivo por el cual se realizo el presente estudio que tuvo como objetivo general, determinar la relación entre autoestima y la ansiedad en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 019 Isabel Salinas Cuenca de Espinoza del distrito de Corrales –Tumbes, 2016. Se utilizó una metodología de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, transversal; la población muestral estuvo conformada por 108 estudiantes, a quienes se les aplicó la escala de autoestima de Rosemberg y la escala de autoevaluación de ansiedad de Zung. Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 y para la contrastación de la hipótesis, se utilizó la prueba no paramétrica de Tau-c de Kendall. Asimismo, para la elaboración de tablas y figuras se utilizó el software Microsoft Excel 2010. De los resultados obtenidos, y de la contrastación de la hipótesis se concluye que no existe relación significativa entre autoestima y la ansiedad de los estudiantes de la Institución Educativa N° 019 Isabel Salinas Cuenca de Espinoza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).