Estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las instituciones educativas privadas del nivel de educación inicial comprendidas en el cercado del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las instituciones educativas privadas del nivel de educación inicial comprendidas en el cercado del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2015. La meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Luque, Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Didácticas
Recursos Didácticos
Modalidades
Enfoques Metodológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las instituciones educativas privadas del nivel de educación inicial comprendidas en el cercado del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2015. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, con diseño no experimental, descriptivo simple. La población y muestra estuvo conformada por 22 docentes del nivel inicial de las instituciones educativas privadas. El procesamiento, se realizó sobre los datos obtenidos luego de la aplicación del instrumento a los sujetos de estudio que fuerón las docentes de aula, con la finalidad de apreciar la naturaleza de las estrategias didácticas. En relación al análisis de los resultados, se utilizó la estadística descriptiva para mostrar los resultados implicados en los objetivos de la investigación. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Excel 2010. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. En relación a las formas o modalidades de organización de la enseñanza que utilizaron se observa que 13 de 22 docentes utilizaron los juegos como primera prioridad. En relación a los enfoques metodológicos de aprendizaje utilizados se observa que 14 de 22 docentes utilizaron el aprendizaje significativo como primera prioridad. En relación a los recursos como soporte del aprendizaje se observa que 15 de 22 docentes utilizaron las fichas impresas como primera prioridad. Se concluyó que las estrategias didácticas empleadas por las docentes son de tipo dinámico impulsadas por el grupo que permiten la participación activa del estudiante en su aprendizaje, y se recomienda utilizarla alternante con estrategias que orienten la autonomía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).