La exploración del medio como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N°1029 “Natalio Sánchez” – Satipo, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar si la exploración del medio como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 1029. La metodología que se utilizó en la inve...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Capcha Urcuhuaranga, Evelyn Julissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38532
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exploración
Indagación
Pensamiento científico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar si la exploración del medio como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 1029. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño pre-experimental, con pre-test y post-test. La población estuvo conformada por 40 niños(as) de 3, 4 y 5 años, la muestra por 20 niños(as) de 4 años. La técnica elegida fue la observación y el instrumento la ficha de observación, para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS-V23 y la prueba estadística de signos de wilcoxon para comprobar la hipótesis. Los resultados iniciales evidenciaron que en el nivel inicio(c) se encuentra el 5%, nivel proceso (B) 85%, nivel esperado (A) 10% y en nivel destacado no se evidencio ninguno, mediante estos resultados se aplicó la estrategia a través de 10 sesiones, posteriormente se aplicó un post-test donde se observaron diferencias significativas en el desarrollo del pensamiento científico, ya que en nivel inicio y proceso no se evidencio, nivel esperado (A) 60%, nivel destacado 40%. Con los resultados y la aplicación de la prueba de wilcoxon, muestras significancia de p= 0,000 menor a 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la exploración del medio como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento científico, en sus cinco dimensiones: “observa, formula hipótesis, experimenta, verbaliza, formula conclusiones”.
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