Relación entre comunicación familiar y asertividad de los estudiantes del nivel secundario en una institución educativa, de Nuevo Chimbote, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal relacionar la comunicación familiar y asertividad de los estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa, de Nuevo Chimbote 2020. El estudio realizado fue de tipo observacional, prospectivo, transversal; el estudio fue an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Torres de Hurtado, Sheila Orfelinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30397
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación familiar
Asertividad en alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal relacionar la comunicación familiar y asertividad de los estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa, de Nuevo Chimbote 2020. El estudio realizado fue de tipo observacional, prospectivo, transversal; el estudio fue analítico porque el análisis estadístico fue bivariado, estableciendo la asociación de las variables a partir de una prueba de hipótesis, El nivel es relacional porque se buscó demostrar si la comunicación familiar tiene relación con la asertividad. La población estuvo constituida por los estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa que cumplieron con los criterios de elegibilidad. El instrumento que se utilizó para la variable de asociación fue el Test de Asertividad basado en el test de Shelton y N., Burton, S. y para trabajar la variable de supervisión se utilizó el instrumento Escala de Comunicación familiar de Olson et al.(2006). Obteniéndose como resultados del estudio realizado resultado que existe relación entre la comunicación familiar y la asertividad de los estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa, de Nuevo Chimbote, 2020, de la población estudiada la mayoría presenta comunicación familiar media y es normalmente asertiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).