Funcionamiento familiar y nivel de autoestima de estudiantes de secundaria de una institución privada – Ayacucho, 2021.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del funcionamiento familiar y nivel de autoestima de estudiantes de tercero de secundaria de una institución privada – Ayacucho, 2021. La población y muestra estuvo constituida por 47 estudiantes del nivel secundario, de tipo no pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Alarcon, Denice Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/27932
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/27932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Autoestima y Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del funcionamiento familiar y nivel de autoestima de estudiantes de tercero de secundaria de una institución privada – Ayacucho, 2021. La población y muestra estuvo constituida por 47 estudiantes del nivel secundario, de tipo no probabilístico que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal, analítico; del nivel relacional con diseño epidemiológico. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue, la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee (1985), para la variable de funcionamiento familiar y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR - Rosenberg) (1995), para la variable autoestima. En cuanto a los resultados del presente estudio, se logró determinar No existe relación directa significativa entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa privada – Ayacucho, 2021. Esto en base ya a los resultados obtenidos donde se observa que existe una significancia mayor (0,5). No obstante, a ello se debe mencionar que existe una razón de verisimilitud de 0,43%; la cual significa que existe un grado moderado, que al mejorar el funcionamiento familiar de los estudiantes el nivel de autoestima se incrementaría en un 3,826%. Concluyendo que no existe relación significativa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).