Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Ayacucho, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transvers...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41193 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41193 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Bienestar Psicológico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumentos la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Autoestima de Rosenberg, ambas con validez y confiabilidad comprobadas. Los resultados descriptivos indicaron que el 54.6% de los estudiantes presentó un nivel promedio de bienestar psicológico y el 61.3% un nivel medio de autoestima. En el análisis inferencial, se aplicó la prueba estadística Chi Cuadrado de independencia, obteniéndose un valor de p = 0.004, menor al nivel de significancia (0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la existencia de una relación significativa entre ambas variables. Se concluye que, a mayor nivel de autoestima, también se incrementa el bienestar psicológico, lo que evidencia la importancia de fortalecer la autovaloración en los adolescentes como estrategia para mejorar su salud mental y su adaptación personal, académica y social. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).