Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Ayacucho, 2025.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2025. El tipo de estudio cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental, la población estuvo co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40952 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40952 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar Psicológico Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2025. El tipo de estudio cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental, la población estuvo conformada por estudiantes de una institución pública de Ayacucho, para lo cual se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 100 estudiantes, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, que decidieron participar libremente del estudio materia de investigación. El instrumento utilizado fue la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. El resultado del estudio mediante Rho de Spearman, con un coeficiente de correlación de p-valor = 0,711, con un nivel de confianza de (p<0.01). Muestra una correlación significativa y moderada entre las variables, lo que implica que ante un mayor nivel de bienestar psicológico estará asociado con una mayor autoestima y viceversa. Ello significa que al encontrar una relación entre la autoestima y el bienestar psicológico implica comprender cómo la percepción de uno mismo afecta la salud mental y emocional; y cómo estos dos aspectos se influyen mutuamente en la vida de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).