Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Ayacucho, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casas Quispe, Mireya Yuliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Bienestar Psicológico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumentos la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Autoestima de Rosenberg, ambas con validez y confiabilidad comprobadas. Los resultados descriptivos indicaron que el 54.6% de los estudiantes presentó un nivel promedio de bienestar psicológico y el 61.3% un nivel medio de autoestima. En el análisis inferencial, se aplicó la prueba estadística Chi Cuadrado de independencia, obteniéndose un valor de p = 0.004, menor al nivel de significancia (0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la existencia de una relación significativa entre ambas variables. Se concluye que, a mayor nivel de autoestima, también se incrementa el bienestar psicológico, lo que evidencia la importancia de fortalecer la autovaloración en los adolescentes como estrategia para mejorar su salud mental y su adaptación personal, académica y social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).