Habilidades sociales y la convivencia democrática en estudiantes de primaria de la institución educativa Maravillas de Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la convivencia democrática en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Maravillas de Ayacucho 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Chaupin, Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad
Comunicación
Constitución
Participación
Respeto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la convivencia democrática en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Maravillas de Ayacucho 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 110 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable habilidades sociales con una confiabilidad de á. 0,907 y el instrumento de la convivencia democrática con una confiabilidad de á. 0,913 determinando una alta confiabilidad. Los resultados indicaron un nivel medio (64%) en habilidades sociales y en la convivencia democrática en proceso (64%). Asimismo, se determinó en las dimensiones que existe un grado de correlación lineal directa y positiva entre la asertividad (Rho = 0,740), comunicación (Rho = 0,720), autoestima (Rho = 0,729) y entre la toma de decisiones (Rho= 0,735) altamente significativa (p < 0.05) respecto a la convivencia democrática de los estudiantes de primaria. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman = 0,750 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).