El juego libre para el desarrollo de la creatividad en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 328 Virgen del Carmen Ayacucho 2025
Descripción del Articulo
En esta investigación se observó que los niños de cinco años presentan dificultades en el desarrollo de su creatividad en la Institución Educativa Inicial N° 328 Virgen del Carmen. Ayacucho-2025, cuyo objetivo fue determinar de qué manera la aplicación del juego libre mejora el desarrollo de la crea...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41669 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41669 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Creatividad Fluidez Flexibilidad Originalidad Elaboración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En esta investigación se observó que los niños de cinco años presentan dificultades en el desarrollo de su creatividad en la Institución Educativa Inicial N° 328 Virgen del Carmen. Ayacucho-2025, cuyo objetivo fue determinar de qué manera la aplicación del juego libre mejora el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la muestra estudiada. La metodología fue cuantitativo, explicativo y pre experimental. Se trabajó con una población de 132 niños y una muestra de 20 niños de 5 años; como técnica se utilizó la observación y el instrumento fue la guía de observación. El método de análisis de los datos se realizó utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se aplicó el método de Shapiro-Wilk para la prueba de normalidad y para la contratación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados demuestran que la aplicación del juego libre mejoró el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años; además, se obtuvo un resultado de -3.931 y una significancia de 0.000 que es menor al nivel de significancia 0.05, demostrando que la creatividad mejoró significativamente en el post test, a diferencia del pre test de un 85% en nivel baja a un 65% en nivel regular en el post test. Se concluye que, los niños lograron desarrollar su creatividad al mejorar su capacidad para generar ideas, tener un pensamiento más flexible y original, y desarrollar sus ideas con más detalle dentro del juego libre. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).