Funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una institución educativa, Tumbes 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación es de tipo cuantitativo con el nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de corte transversal. Cuyo objetivo es determinar la relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una institución educativa, Tumbes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/24060 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/24060 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Comunicación Funcionalidad Familia Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación es de tipo cuantitativo con el nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de corte transversal. Cuyo objetivo es determinar la relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una institución educativa, Tumbes 2021. Se trabajó con una muestra de 62 adolescentes. Se utilizó como recolección de datos los siguientes instrumentos: la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III), la escala de comunicación familiar (FCS). el análisis y el procesamiento de los datos se hizo con el programa estadístico SPSS 21, con el cual se elaboraron tablas gráficas y porcentuales, obteniendo como resultados más resaltantes en funcionamiento y comunicación familiar niveles bajos, asimismo se realizó la prueba de correlaciones, según la prueba de hipótesis con el estadístico Spearman donde ∝=0.05 y coef de r=0.00, concluyendo que si existe relación entre funcionamiento y comunicación familiar de los adolescentes de secundaria en una institución educativa. Asimismo, se encontró que un 42,60% de adolescentes tiene una familia desligada y separada en la dimensión cohesión, y un 45,60% una familia caotica en la dimensión adaptabilidad. En relación al nivel de comunicación de los adolescentes, prevalece que un 83,80% tiene un nivel de comunicación baja. Concluyendo que existe relación significativa entre ambas variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).