Funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una institución educativa, Tumbes 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación es de tipo cuantitativo con el nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de corte transversal. Cuyo objetivo es determinar la relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una institución educativa, Tumbes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Vasquez, Anali del Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/24060
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/24060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Comunicación
Funcionalidad
Familia
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación es de tipo cuantitativo con el nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de corte transversal. Cuyo objetivo es determinar la relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una institución educativa, Tumbes 2021. Se trabajó con una muestra de 62 adolescentes. Se utilizó como recolección de datos los siguientes instrumentos: la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III), la escala de comunicación familiar (FCS). el análisis y el procesamiento de los datos se hizo con el programa estadístico SPSS 21, con el cual se elaboraron tablas gráficas y porcentuales, obteniendo como resultados más resaltantes en funcionamiento y comunicación familiar niveles bajos, asimismo se realizó la prueba de correlaciones, según la prueba de hipótesis con el estadístico Spearman donde ∝=0.05 y coef de r=0.00, concluyendo que si existe relación entre funcionamiento y comunicación familiar de los adolescentes de secundaria en una institución educativa. Asimismo, se encontró que un 42,60% de adolescentes tiene una familia desligada y separada en la dimensión cohesión, y un 45,60% una familia caotica en la dimensión adaptabilidad. En relación al nivel de comunicación de los adolescentes, prevalece que un 83,80% tiene un nivel de comunicación baja. Concluyendo que existe relación significativa entre ambas variables.
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