Funcionamiento familiar y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Pucallpa 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación Determinar la relación entre funcionamiento familiar y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pucallpa 2022. Para esto se usó como parte del método de trabajo el tipo cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mandujano Mejia, Saul Rene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Satisfacción familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación Determinar la relación entre funcionamiento familiar y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pucallpa 2022. Para esto se usó como parte del método de trabajo el tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y de diseña no experimental. La muestra fue conformada por 100 estudiantes de secundaria por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumentos la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de David Olson y la Escala de satisfacción familiar (Olson y Wilson, 1982). Los datos que se recolectaron fueron procesados mediante el software SPSS versión 25, mediante el cual se obtuvo como resultado según la correlación de Pearson un valor de significancia de 0,095 que es mayor a α = 0,05 lo cual nos indica que la relación no es significativa; seguido de ellos los resultados indican que el 93% de estudiantes de secundaria estudiados representan un rango medio de funcionamiento familiar, el 42% es de cohesión familiar relacionada en la dimensión de cohesión, en la dimensión de adaptabilidad el 55% de estudiantes estudiados representa una adaptabilidad familiar rígida y en cuanto a satisfacción familiar el 50% que representa a la mayoría esta en un nivel de satisfacción alto. Se concluyó que no existe una relación significativa entre las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).