Juegos didácticos como estrategia para mejorar el desarrollo de la noción de número en niños de 5 años de la I.E.P. San Vicente De La Barquera, Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿De qué manera el juego didáctico como estrategia mejora el desarrollo de la noción de número en niños de 5 años en la institución educativa privada San Vicente de la Barquera, Huánuco 2024? Al observar dificultades para entender conceptos simples como contar,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Mirada, Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos Didácticos
Matemática
Nivel Inicial
Noción Número
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿De qué manera el juego didáctico como estrategia mejora el desarrollo de la noción de número en niños de 5 años en la institución educativa privada San Vicente de la Barquera, Huánuco 2024? Al observar dificultades para entender conceptos simples como contar, identificar números o reconocer patrones. la presente investigación tuvo como objetivo principal Demostrar que el juego didáctico como estrategia mejora el desarrollo de la noción de número en los niños de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativo, nivel explicativo, con diseño preexperimental con pre test y post test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue la guía de observación para medir el desarrollo de la noción de número en 20 niños de cinco años, tanto al inicio como al final de la aplicación de 15 sesiones de aprendizaje centrados en los juegos didácticos. De los resultados obtenidos se verifico que la mayoría de los niños tenían dificultades al momento de realizar actividades como clasificar, seriar o realizar patrones, antes de aplicar la propuesta el 90% estaba en el nivel de inicio, situación que se revertió después de la aplicación el 85% se ubica en el nivel logro. Asimismo, la prueba de hipótesis mediante la prueba de wilcoxon donde el valor de significancia es de 0,000 que es < 0, 05, lo que significa que los juegos didácticos como estrategia mejoran significativamente el desarrollo de la noción de número en los niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).