Propuestas de mejora de los factores relevantes del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú, Caso: Imprenta Grupo Jama SAC. Piura, año 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el propósito de Identificar las oportunidades del control interno que mejoren las posibilidades de las micro y pequeñas empresas del Perú, caso: Imprenta Grupo Jama SAC. Piura, año 2021. Para el desarrollo, se utilizó el enfoque cuantitativo, nivel descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Lopez, Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/26338
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/26338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Micro y Pequeña empresa
Imprenta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el propósito de Identificar las oportunidades del control interno que mejoren las posibilidades de las micro y pequeñas empresas del Perú, caso: Imprenta Grupo Jama SAC. Piura, año 2021. Para el desarrollo, se utilizó el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, así como se trabajó con una población y muestra de 1 trabajador (Gerente). Como principales resultados se determinó que en el área de almacén el personal no tiene definido sus responsabilidades y funciones establecidas, no se lleva un control de entras y salidas e incluso no se tiene el control de Kardex. No se gestiona los productos por fecha de vencimiento, no se tiene documentación que constate los inventarios físicos, en el área de Producción no cuentan con un procedimiento definido, no cuentan con un sistema informático para gestión de datos, no aplican las normas de control interno para el desarrollo de las partidas de los estados financieros. Se llegó a concluir que a partir de la priorización desarrolladas en las oportunidades de mejora implementar un Manual de Organización y Funciones, y formatos de registro, debido a que en el área de almacén y producción se realizan procedimientos de registro de información de los insumos y suministros y, por consiguiente, existe riesgo de pérdida de información o perdida física, así como, los procedimientos que se realizan dentro del área de almacén y producción se relacionan con otras áreas de la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).