Desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 1563 “Cristo Rey Amigo de los Niños” comprendido en el distrito de Nuevo Chimbote en el año 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel del desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 1563 Cristo Rey Amigo de los Niños, comprendida en el distrito de Nuevo Chimbote en el año académico 2014. La población estuvo conf...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/21778 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/21778 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Discriminación Auditiva Lenguaje Oral Nivel Fonológico Nivel Semántico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel del desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 1563 Cristo Rey Amigo de los Niños, comprendida en el distrito de Nuevo Chimbote en el año académico 2014. La población estuvo conformada por 40 niños y niñas de 5 años. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test de evaluación de lenguaje oral (ELO), el cual constó de 97 ítems: 12 de discriminación auditiva, 45 de aspectos fonológicos, 20 de aspectos sintácticos y 20 de aspectos semánticos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, a través del programa estadístico SPSS versión 18.0. Al concluir la investigación, se determinó que el nivel de desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años es alto (30 %), pero en los niveles de medio a muy bajo alcanzan en suma un 31%. El nivel de discriminación auditiva es medio (70 %) y bajo en un 30%. Asimismo, el nivel fonológico de los niños de 5 años está en la categoría alto (35%), sin embargo, los niveles bajo y muy bajo suman un 35 %. De otro lado, el nivel sintáctico de los niños de 5 años es alto (33%) y medio en 25 %. Finalmente, el nivel semántico de los niños de 5 años está en la categoría alto (48 %), sin embargo, alcanzan el nivel medio (23%) y bajo (13%). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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