Juegos didácticos con material concreto para el desarrollo de la competencia "Resolución de problemas de cantidad" en alumnos de primer grado de primaria de la I.E. 14953, Pampa Verde, Sapillica, Sullana, Piura-2018

Descripción del Articulo

La presente investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental con pre test y post test, con un solo grupo. Su objetivo fue: determinar en qué medida los juegos didácticos, con material concreto, desarrollan la competencia "resolución de problemas de cantid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Ramos, Deivi Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/17663
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/17663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Juego didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental con pre test y post test, con un solo grupo. Su objetivo fue: determinar en qué medida los juegos didácticos, con material concreto, desarrollan la competencia "resolución de problemas de cantidad" en los alumnos de primer grado de primaria de la I.E. N° 14953, Pampa Verde, Sapillica, Sullana, Piura-2018. La muestra fue de 30 alumnos de primer grado de primaria. Se utilizó como técnicas: la observación directa y la evaluación sistemática y como instrumentos: la lista de cotejo y la prueba escrita. Se utilizó el Excel 2016 y el SPSS v. 25. Se obtuvo que: el porcentaje en nivel Inicio disminuyó del 33.3% a 3.3%, el nivel Proceso decrecio del 46.7% al 30.0% ; por el contrario, el nivel Logrado aumentó del 16.7% al 33.3% y el nivel de Logro destacado se acrecentó del 3.3% al 33.3%. Se concluyó que: Los juegos didácticos con material concreto, utilizando bloques lógicos y fichas dominó, permitieron, a través del juego, familiarizar a los alumnos de primer grado de primaria, con operaciones de suma, resta y comparación mayor-menor, así como comprender y expresar operaciones numéricas de diversos conceptos matemáticos, desarrollando así la competencia resolución de problemas de cantidad. Asimismo, mediante la prueba t de student se aceptó la hipótesis de que los juegos didácticos con material concreto desarrollan la competencia resolución de problemas de cantidad (p-valor=0.000 es menor que α=0.05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).