Las 5 S para orientar la sostenibilidad en MYPES rubro restaurantes de La Unión (Dos de Mayo - Huánuco), 2022

Descripción del Articulo

La investigación estableció como objetivo identificar las características que tienen las 5 S para orientar la sostenibilidad en las Mypes rubro restaurante de La Unión - Dos de Mayo - Huánuco, 2022. Se empleó la metodología descriptiva, cuantitativa, diseño no experimental, corte transversal. Entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo Huayta, Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/26176
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description La investigación estableció como objetivo identificar las características que tienen las 5 S para orientar la sostenibilidad en las Mypes rubro restaurante de La Unión - Dos de Mayo - Huánuco, 2022. Se empleó la metodología descriptiva, cuantitativa, diseño no experimental, corte transversal. Entre los principales resultados: el 83.8% de los encuestados separa los materiales necesarios de los innecesarios, el 90.9% establece un lugar para cada material, el 93.94% mantienen limpio el lugar. Entre las principales conclusiones, se tiene que los elementos de las 5 S están dados porque en seiri, un poco más de la mitad señalan que el lugar de trabajo cuenta con materiales requeridos. En seiton, casi la totalidad lo aplican, pues existe un lugar para cada cosa con su etiquetado. En seiso, la totalidad identifica y eliminan fuentes de suciedad. En shitsuke casi la totalidad trabaja de acuerdo a normas establecidas. Por otro lado, en la importancia de las 5 S, casi la totalidad indicaron que se requiere la presencia del supervisor y que en el trabajo se realizan muchos movimientos innecesarios. Con respecto a los requerimientos de sostenibilidad, en valor social, económico y medio ambiental se encontró que un poco menos de la mitad señalaron que no existe orientación hacia el cliente, el precio no es competitivo y existe contaminación ambiental. En las estrategias de sostenibilidad, casi la totalidad emplean los desperdicios en otra actividad productiva; sin embargo, la totalidad no utiliza fuentes de energía renovable y una minoría perciben que el sueldo es justo.
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