Los juegos lúdicos como estrategia en el desarrollo psicomotor en los niños/as de 4 años de la I.E.I. N° 1544 Divino Niño Jesus de Praga, San Luis – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito demostrar la influencia del juego en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N° 1544 “Divino Niño Jesús de Praga” ubicado en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash con el fin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimeno Gómez, Marleni Dalmira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/5577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/5577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito demostrar la influencia del juego en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N° 1544 “Divino Niño Jesús de Praga” ubicado en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash con el fin de mejorar el proceso y maduración psicomotor de los niños y niñas en educación inicial. El estudio es de tipo aplicado, en el nivel de investigación explicativa, porque en ella se determinan las causas de los fenómenos y se realiza el control de la variable experimental. El diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada 20 niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 20 niños y niñas de 4 años. El test de medición del nivel de la motricidad fue la ficha de observación TEPSI; posee tres dimensiones: coordinación, lenguaje y motricidad. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de  = 0,895. A partir de los datos obtenidos se emplearon como métodos de análisis, tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student). La conclusión central fue que se ha determinado la influencia de la aplicación de los juegos lúdicos como estrategia para mejorar el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 4 años en la en la I.E.I. N° 1544 “Divino Niño Jesús de Praga”, 2018; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 5 de la prueba de T – Student.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).