Grafomotricidad y motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 290, Callería-Ucayali, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación surgió del problema ¿Cuál es la relación entre grafomotricidad y motricidad fina en niños de 5 años de La Institución Educativa Inicial N° 290, Callería – Ucayali, 2025? luego de observar que muchos niños presentan dificultades para coger el lápiz de manera adecuada, lo que no va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Macedo, Rosa Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40756
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grafomotricidad
Motricidad Fina
Relación
Significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación surgió del problema ¿Cuál es la relación entre grafomotricidad y motricidad fina en niños de 5 años de La Institución Educativa Inicial N° 290, Callería – Ucayali, 2025? luego de observar que muchos niños presentan dificultades para coger el lápiz de manera adecuada, lo que no va a permitir que aprendan a escribir al ritmo de sus compañeros, por lo que se planteó como objetivo establecer la relación entre grafomotricidad y motricidad fina en los niños de 5 años de dicha institución. Se hizo un estudio cuantitativo, con nivel correlacional y diseño no experimental, la evaluación se hizo aplicando dos fichas de observación, una por cada variable, para evaluar el nivel de una muestra de 100 niños de 5 años. En los resultados, se estableció que la mayoría de niños (49%) tenía un nivel alto en la variable grafomotricidad, y, también, un nivel alto en motricidad fina (66%), así como en sus dimensiones. En la prueba de correlación con Rho de Spearman se encontró un coeficiente de 0,834 que indica una relación alta y positiva entre las variables, además una Sig. de 0,000 (< a 0,05) que indica una relación significativa, con lo que se aceptó la hipótesis alterna del estudio y se concluyó que, existe una relación significativa entre grafomotricidad y motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 290, Callería – Ucayali, 2025.
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