Desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años B, en la institución educativa particular Emanuel de Pichanaqui, Chanchamayo, Junín – 2020.

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo de Caracterizar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años B, en la Institución Educativa Particular Emanuel de Pichanaqui. El estudio de la investigación se realizó de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Aliaga, Andrea Benedicta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30870
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30870
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fonológico
Lenguaje
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description Esta investigación tuvo como objetivo de Caracterizar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años B, en la Institución Educativa Particular Emanuel de Pichanaqui. El estudio de la investigación se realizó de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y fue realizado con una población de 41 niños y con una muestra de 22 niños, para esta investigación se utilizó el instrumento de evaluación lista de cotejo donde se pudo evaluar las falencias que tenían en el lenguaje oral, y en sus tres dimensiones, en lo fonológico, sintáctico y semántico. Al terminar la investigación se llega a evidenciar que hay una mayor incidencia en el nivel de desarrollo del lenguaje oral en la institución Educativa Particular Emanuel, ya que en su dimensión fonológica se tiene un 59,09% (13 niños), significa que no pueden identificar y desarrollar las actividades en dicha dimensión. En la dimensión sintáctica el 77,27% (17 niños) que significa que la mayoría de niños no pueden realizar actividades ya que están en un nivel bajo, y en su dimensión semántica es el 81,82% (18 niños), no realizan esta actividad ya que carecen de una interpretación y pronunciación. Llegando a una conclusión que el 63,64% (14 niños) nos dice que tienen deficiencia y necesitan que les bridemos técnicas o estrategias para que puedan desarrollar y tener un buen aprendizaje.
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Al terminar la investigación se llega a evidenciar que hay una mayor incidencia en el nivel de desarrollo del lenguaje oral en la institución Educativa Particular Emanuel, ya que en su dimensión fonológica se tiene un 59,09% (13 niños), significa que no pueden identificar y desarrollar las actividades en dicha dimensión. En la dimensión sintáctica el 77,27% (17 niños) que significa que la mayoría de niños no pueden realizar actividades ya que están en un nivel bajo, y en su dimensión semántica es el 81,82% (18 niños), no realizan esta actividad ya que carecen de una interpretación y pronunciación. 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