Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes del 4to de primaria de la I.E.P San Isidro Labrador – 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación es de nivel mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo correlacional y de diseño no Experimental-transaccional. tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes de 4to año de primaria en la insti...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/27710 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/27710 |
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La presente investigación es de nivel mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo correlacional y de diseño no Experimental-transaccional. tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes de 4to año de primaria en la institución educativa San Isidro Labrador,2019, buscó tener mayor conocimiento y propósito sobre aquellos elementos familiares que influyen en los procesos de aprendizaje . Para evaluar la variable Clima social familiar se aplicó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y E.J. Trickett, la cual evalúa tres dimensiones: estabilidad, relaciones y desarrollo; y para medir la variable Rendimiento académico, se utilizó el Registro de evaluación de los aprendizajes. La población estuvo conformada por 60 estudiantes, de donde se extrajeron 30 alumnos de cuarto grado de primaria, cuyas edades fluctuaban entre los 10 años de edad. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, Versión 25 para Windows donde se usó el Coeficiente de Correlación de Spearman, y se obtuvo los siguientes resultados: En cuanto al Clima Social Familiar y rendimiento académico , existe una correlación positiva baja de 0,110. Por otro parte, se observó una correlación positiva baja en las dimensiones de relaciones y desarrollo con el Rendimiento Académico, mientras que en la dimensión de estabilidad se halló una correlación negativa baja con el Rendimiento Académico. Además se evidenció que el 83% de los estudiantes tienen un nivel de calificación promedio, mientras que el 10% tienen un nivel de calificación buena, posteriormente el 7% tienen un nivel de calificación regular. Concluyendo que no existe relación significativa entre las dos variables, ya que la importancia en las dimensiones Estabilidad, Relaciones y Desarrollo es menor que 0.01. |
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