Autoestima y ansiedad en adolescentes de una institución educativa, Huaraz, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio científico tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa, Huaraz, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Chileno, Joshelin Wandy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40409
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Ansiedad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio científico tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa, Huaraz, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo constituida por 500 estudiantes, no obstante, mediante la técnica de muestreo no probabilístico de tipo aleatorio simple se obtuvo una muestra de 203 estudiantes. Los reactivos utilizados fueron el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) y Escala de Ansiedad de Zung (EAA). El resultado descriptivo demuestra que el (49.8%) tienen una autoestima de nivel media, y el 53.7% tiene ansiedad media. A nivel inferencial el hallazgo pone en evidencia que existe relación estadísticamente significativa p<0.05 de tipo inversa y de grado media (-.459**). Esto significa que a medida que la población de estudio tiene valores elevados de autoestima, menor será la posibilidad de tener ansiedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).