Funcionamiento y satisfacción familiar en estudiantes de una Institución Educativa, Yarinacocha, Ucayali, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento y la satisfacción familiar en estudiantes de una Institución Educativa de Yarinacocha, Ucayali, 2022; donde se aplicó una metodología de tipo observacional, diseño no experimental y de corte transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pajar Capcha, Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37761
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Satisfacción Familiar
Cohesión
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento y la satisfacción familiar en estudiantes de una Institución Educativa de Yarinacocha, Ucayali, 2022; donde se aplicó una metodología de tipo observacional, diseño no experimental y de corte transversal, con el instrumento de recolección de datos de tipo encuesta psicométrica, en una población de 100 adolescentes, con una muestra no probabilística por conveniencia de 55 estudiantes, empleando como instrumentos la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y Escala de Satisfacción Familiar (FSS) de Olson. Los Resultados obtenidos, nos permitieron determinar que los estudiantes de la institución educativa antes mencionada tienen una correlación significativa entre las dos variables de estudio, con un valor r=-.596; esto debido a que los adolescentes presentan características propias de su edad. En cuanto a la dimensión cohesión, alcanzo un nivel desprendido con el 90.9% (n=50). Mientras que en la dimensión adaptabilidad, un 27.3 % (n=15) presenta una adaptabilidad flexible y rígida. En cuanto a la variable de satisfacción, presenta un nivel medio con el 58.2% (n=32). Para concluir, el estudio nos permitió determinar que los estudiantes del nivel secundario de dicha institución educativa presentan una correlación significativa entre el funcionamiento y satisfacción familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).