Funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública -Yarinacocha - Ucayali – 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Yarinacocha, Ucayali, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39732 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39732 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento Familiar Ansiedad Cohesión Adaptabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Yarinacocha, Ucayali, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental y transversal. La técnica utilizada para la evaluación de ambas variables de estudio fue la técnica psicométrica, los instrumentos utilizados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) Versión real de Olson et al. (1985) y la Escala de auto valoración de la ansiedad de Zung (1971). Los resultados que se obtuvieron fueron que, el funcionamiento familiar es de nivel medio, la cohesión es desligada y la adaptabilidad es flexible, con una ansiedad de nivel normal; se estableció que, existe una relación inversa baja entre funcionamiento familiar y ansiedad en los estudiantes, lo que puede deberse a que los estudiantes están percibiendo un ambiente de atención y afecto en el entorno familiar y esto incide en el manejo de su ansiedad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).