Funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública -Yarinacocha - Ucayali – 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Yarinacocha, Ucayali, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santander Ruiz, Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Ansiedad
Cohesión
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Yarinacocha, Ucayali, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental y transversal. La técnica utilizada para la evaluación de ambas variables de estudio fue la técnica psicométrica, los instrumentos utilizados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) Versión real de Olson et al. (1985) y la Escala de auto valoración de la ansiedad de Zung (1971). Los resultados que se obtuvieron fueron que, el funcionamiento familiar es de nivel medio, la cohesión es desligada y la adaptabilidad es flexible, con una ansiedad de nivel normal; se estableció que, existe una relación inversa baja entre funcionamiento familiar y ansiedad en los estudiantes, lo que puede deberse a que los estudiantes están percibiendo un ambiente de atención y afecto en el entorno familiar y esto incide en el manejo de su ansiedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).