Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario, Ayacucho - 2025

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario, Ayacucho, 2025. Esta investigación es tipo cuantitativo de corte transversal, de diseño no experimental, no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Velazque, Lizet Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Resiliencia
Bienestar Psicológico
Relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario, Ayacucho, 2025. Esta investigación es tipo cuantitativo de corte transversal, de diseño no experimental, no probabilístico por conveniencia. La población estuvo conformada por los estudiantes de una Institución Educativa asimismo la muestra es de 100 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la encuesta son Escala de Bienestar Psicológica de Ryff (adaptación peruana) y la Escala de Resiliencia ER. En los resultados se logró determinar que no existe relación entre bienestar psicológico y resiliencia (p = .368 > 0.05; r = -.091). En los resultados específicos los niveles de bienestar psicológico fueron de 47% nivel alto y resiliencia con 69% nivel elevado y en las relaciones de las dimensiones de bienestar psicológico y resiliencia no se encontró relación en ninguna de ellas. Se concluye que no existe relación significativa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).