Conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. N° 6015 Santísimo Sagrado Corazón de Jesús, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima - 2023.

Descripción del Articulo

La presente investigación surge a raíz del siguiente enunciado del problema: ¿Cuál es la relación entre conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. N°6015 Santísimo Sagrado Corazón de Jesús, del Distrito de Villa María del Triunfo, Lima - 2023?, por ta...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Fernandez, Erlinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36496
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia
Discriminación
Fonológica
Lenguaje Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surge a raíz del siguiente enunciado del problema: ¿Cuál es la relación entre conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. N°6015 Santísimo Sagrado Corazón de Jesús, del Distrito de Villa María del Triunfo, Lima - 2023?, por tanto se planteó como objetivo general Determinar la relación entre conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de primaria en dicha institución educativa. La metodología empleada en este estudio fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y un diseño no experimental, con población de estudio estuvo compuesta por 80 niños de primer grado de primaria, cuya muestra fue de 28 niños de primer grado C mediante la técnica de muestreo no probabilístico, cuya recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando como instrumento la lista de cotejo, la cual fue validada y sometida a pruebas de confiabilidad. Donde se obtuvo como resultados con Rho de Spearman= 0,834 (83,40%) y p 0,019 <0,05, lo cual se determina que existe una relación estadística positiva entre la variable de conciencia fonológica y el lenguaje oral, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula. En conclusión, existe una relación significativa entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en estudiantes de primer grado de primaria.
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