Juegos de palabras y el desarrollo del vocabulario en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Pública San Francisco de Paita - Piura, 2025.

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre los juegos de palabras y el desarrollo del vocabulario en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Pública San Francisco, Paita - Piura 2025. La metodología fue de tipo básico con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yovera Avila, Kasandra Del Rosario Cristhy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41580
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41580
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adivinanzas
Canciones
Juegos De Palabras
Trabalenguas
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre los juegos de palabras y el desarrollo del vocabulario en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Pública San Francisco, Paita - Piura 2025. La metodología fue de tipo básico con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue de 200 estudiantes elegidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, validados por juicio de expertos, la prueba de Alfa de Cronbach arrojó una confiabilidad de 0.931 para el instrumento juego de palabras y 0.892 para el instrumento Desarrollo del vocabulario. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba de Rho de Spearman con un valor de r=0,879** y un nivel de significancia (p< 0.01) para el objetivo general, se concluye que, existe un grado de correlación positivo significativo. Además, se cumplieron principios éticos como la libre participación, la beneficencia, el respeto y la protección de los participantes, la justicia, honestidad e integridad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).