Propuesta de mejora de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micros y pequeñas empresas del sector servicios, rubro gimnasios del distrito de los Olivos, 2018.

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene por objetivo principal la Propuesta de mejora de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micros y pequeñas empresas del sector servicios, rubro gimnasios del distrito de Los Olivos, 2018. La investigación fue de tipo cuantitativa de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Reyes, Lourdes Maria Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/14857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/14857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad
gestión de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tiene por objetivo principal la Propuesta de mejora de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micros y pequeñas empresas del sector servicios, rubro gimnasios del distrito de Los Olivos, 2018. La investigación fue de tipo cuantitativa descriptiva con diseño no experimental. Para el trabajo de campo se consideraron a 19 representantes de las micro y pequeñas empresas de gimnasios en el distrito de Los Olivos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. Los datos fueron procesados con el programa IBM STATISTICS SPSS 25. Se les aplicó 26 preguntas donde obtuve los siguientes resultados: Cuatro de cada diez emprendedores conocen la norma ISO 9001 sobre la gestión de calidad; un cuarenta por ciento de representantes de las mypes está pendiente del mantenimiento y/o remodelación de los equipos en general, con la finalidad de brindar un servicio de calidad; más del cincuenta por ciento cuenta con una infraestructura acorde a la actividad que desempeña; asimismo, del cincuenta por ciento a más, brindan los servicios básico de un gimnasio (seguridad, aseo y alumbrado); el sesenta por ciento realiza variadas encuestas y monitoreos para así poder identificar el descontento o satisfacción buscando la mejora del servicio; del mismo modo el sesenta y cinco por ciento de los empresarios o representante de las mypes brindan información de sus servicios, adecuándolos a sus necesidad del cliente y adicionándoles beneficios; finalmente más del sesenta por ciento menciona que siempre hay un personal durante el funcionamiento del gimnasio para la toma de decisiones ante cualquier eventualidad. Por lo tanto, para la contrastación, se utilizó el estadístico de prueba de Rho de Spearman, el mismo que da cuenta una alta correlación entre la variable de estudio: Propuesta de mejora de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micros y pequeñas empresas del sector servicios, rubro gimnasios, del distrito de Los Olivos, 2018. Asimismo, los emprendedores tienen un alto interés en mejorar sus servicios y que sean de interés del público, por lo que aplican de alguna u otra manera un tipo de competitividad acompañado de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).