Los pictogramas para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 30001-54, Satipo-Junín, 2025
Descripción del Articulo
La investigación actual surgió a partir del siguiente problema: ¿De qué manera los pictogramas mejoran la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N°30001-54, Satipo-Junín, 2025?, al observarse que muchos niños evidencian dificultades concernientes a la expresión oral, tales com...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41213 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41213 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Claridad Coherencia Expresión Oral Fluidez Pictogramas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación actual surgió a partir del siguiente problema: ¿De qué manera los pictogramas mejoran la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N°30001-54, Satipo-Junín, 2025?, al observarse que muchos niños evidencian dificultades concernientes a la expresión oral, tales como: Vocabulario reducido en comparación con sus pares, problemas para estructurar frases coherentes y la incapacidad de expresar ideas con claridad, lo cual permitió formular el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera los pictogramas mejoran la expresión oral en niños de 5 años de la Institución educativa antes mencionada. La metodología que se siguió fue de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, empleando como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicada a una muestra de 24 niños de 5 años. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación del pre y post test, encontró que un 58% de los niños se ubicó en proceso de expresión oral durante el pre test, el cual mejoró gracias a la estrategia de pictogramas alcanzando un 71% en logro esperado de expresión oral al aplicar el pos test. Esto permite concluir que al obtener p = 0,000 y p < 0,05, se puede concluir que los pictogramas mejoran significativamente la expresión oral en los niños de 5 años de dicha Institución Educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).