Evaluación de los efectos de los pictogramas en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa José Asunción Palacios Arámbulo Nº 012 del distrito de Tambo Grande, Piura, 2024.

Descripción del Articulo

La tesis actual se desarrolló debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su expresión oral a nivel de fluidez, claridad, gesticulación y entonación. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar los efectos de los pictogramas en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montero Huaman, Manuela Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39253
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Claridad
Expresión Oral
Fluidez
Gesticulación
Pictogramas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis actual se desarrolló debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su expresión oral a nivel de fluidez, claridad, gesticulación y entonación. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar los efectos de los pictogramas en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa José Asunción Palacios Arámbulo N.º 012 del distrito de Tambo Grande, Piura, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los 30 niños de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.905. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 77%, el cual mejoraron a través de la estrategia de los pictogramas, donde en el post test llegaron a un nivel de logro destacado con un 77%. Se concluyó que los pictogramas desarrollan significativamente la expresión oral en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).